*

 
20 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO > MUJER
10 preguntas sobre infecciones vaginales
El gineco-obstreta Alejandro Vázquez, responde las dudas que la gente manifestó a SUMEDICO a través de un sondeo
Yamel Viloria/SUMEDICO
México, D.F. 9 de febrero de 2011

Las mujeres solemos padecer infecciones de la vagina que causan inflamación, irritación, comezón y secreción de flujo, pese que son comunes, no se les suele dar la importancia y atención debida, en muchos casos porque se siente pena de preguntar, incluso a nuestro doctor. A través de SUMEDICO, el gineco-obstetra Alejandro Vázquez Alanis*, responde a 10 inquietudes.
 
1.- ¿Las infecciones vaginales les pueden dar a las mujeres vírgenes? América, 23 años.
 
R: Debemos recordar que la vagina es una cavidad donde evidentemente existen bacterias buenas que viven en perfecto equilibrio entre ellas, junto con los hongos, pero hay algunos factores de riesgo, como el cambio de temperatura en sus áreas genitales, el exceso de uso de detergentes con aromatizantes, de cualquier marca, que generan un desequilibrio en la flora vaginal y se presentan esos desequilibrios.
 
2.-  ¿Es verdad que me puedo infectar si ella tiene una infección vaginal, si utilizamos un condón de mala  calidad? Juan José, 17 años.

R: Técnicamente los condones que salen a la venta deben de tener la autorización de Salubridad y pasar los estándares de calidad, el problema es que a veces el condón no se coloca bien; se abre la bolsita con los dientes, cosa que no se debe hacer; muchos jóvenes lo traen en la cartera, cosa que no se debe hacer porque se pierde su seguridad, no porque fue mal hecho, sino porque no fue bien guardado, no fue bien abierto o no fue bien puesto, entonces en la relación sexual se puede romper o veces hasta quedarse (dentro de la mujer), si se eyacula y no se retira inmediatamente. La falla del condón está más relacionada en cuestión de colocación y retiro, a que el condón esté mal.
 
3.- Quisiera saber ¿porqué la ropa interior de licra provoca que haya flujo e infecciones? Lourdes, 30 años.
 
R: Generalmente la ropa de algodón permite una mejor transpiración y evita que haya una concentración de humedad y de temperatura en la región genital; con la licra se incrementan los factores de riesgo, pero se puede utilizar aquella ropa que tenga puentes de algodón. Tampoco se deben de usar los panti-protectores en exceso, salvo los días que tengan una secreción menstrual.
 
4.- Me gustaría que me dijeran si aumenta la posibilidad de que tenga una infección vaginal en mi primera relación sexual. Fernanda, 16 años.
 

R: Sí,  si no se utiliza como método de protección sexual el condón, no sólo para problemas de embarazo no deseado, sino también para evitar presencia de un Virus de Papiloma Humano, de Sida, y no sólo es en la primera sino en cualquier relación sexual si no se hace con el debido cuidado con el uso del condón, ya sea masculino o femenino, y no queremos sonar agresivos pero así es, podemos enfrentar un verdadero suicidio sexual.
 
5.- Quisiera preguntar ¿qué enfermedades me puedo contagiar si tengo relaciones con una mujer con infección vaginal? Raúl, 20 años.
 

R.- Es poco probable que si una mujer tiene algún escurrimiento genital anormal, ya sea por algún hongo o bacteria o una flora mixta pase la infección a su pareja en una relación sexual. La condición del pene es diferente, la piel es diferente, es un órgano sexual externo que está más en contacto con la limpieza e higiene y entonces sería poco probable, no imposible. ¿De cuáles enfermedades podría infectarse si fuera el caso? Desde luego del Virus de Papiloma Humano, herpes, de cualquiera. Si utiliza el condón es menos probable. Ahora, si ya se dio cuenta que su novia tiene infección y dice: Ah, no me pasó nada, y sigue con las relaciones sin que ella se atienda, aumenta el riesgo de que él adquiera la infección.

6.- Yo quisiera saber si hay flujo bueno y malo. Rosa Isela, 35 años.
 
R.- No tiene porqué haber ningún flujo, entonces evidentemente no hay ni bueno ni malo; ahora normalmente la cavidad vaginal puede tener humectación, estar húmeda, en algunas ocasiones algunas mujeres perciben en el día que están ovulando que puede tener un flujo vaginal transparente, quizás hasta pegajoso, a veces esto puede percibirse no en todas, y esto podría considerarse hasta cierto punto como normal, pero tener todo el tiempo flujo eso no es bueno ni es normal, hay que ir con su médico.
 
7.- ¿Es cierto que tengo riesgo de tener una infección vaginal al usar la tasa de un baño público? Mariana, 18 años.
 
R.- Bueno, si se sienta ella solita no hay ningún problema, si entra junto con otra persona al mismo tiempo si se sienta junto con otra persona si se infecta. Si entra una persona y ella entra después, no hay ningún riesgo, la inmensa mayoría de bacterias y hongos, son muy lábiles (que resbalan fácilmente), y entones pueden caer dentro de la tasa del baño en una zona que no está húmeda, que no tiene la temperatura y entonces se mueren.
 
8.- ¿Cuánto hay de riesgo hay de infección si tengo varias parejas al mismo tiempo? Catalina, 27 años.
 
R: En la medida que tenga más parejas sexuales tiene mayor riesgo de contraer el Virus del Papiloma Humano, si no tenemos medidas de protección disponibles como el condón; si ella usara condón y tuviera una muy buena higiene antes y después de tener una relación sexual, no hay ningún conflicto. Ahora, no quiero que se quede en el aire que la promiscuidad no tiene mayor riesgo, sí tiene mayores riesgos, pero si tienes un buen cuidado con condón y una buena higiene, lavándose ambos las manos y los genitales, disminuye el riesgo.
 
9.- ¿Yo quisiera saber qué tan recomendable es el uso de óvulos y cremas que son recomendadas en la televisión, para atender estas enfermedades? Berenice, 19 años. 
 
R: Aquí lo más importante es desechar la automedicación, de pronto y a pesar de que, entre comillas, en la tele algún producto que es una maravilla, yo le sugiero y le suplico que vayan a ver a su médico para que las revisen. Sin duda los medicamentos que salen en la tele y están en el mercado tienen una indicación específica, pero nosotros los médicos tanto por la cantidad, calidad, características del flujo sabemos e identificamos que tipo de infección es y le damos tratamiento específico para ello, entonces no utilicen la automedicación.
 
Tampoco se recomiendan los lavados vaginales, porque lo que quiero transmitirles es que la vagina necesita tener para su equilibrio hongos y bacterias buenos, que sirven para precisamente para defenderse de una infección, si la usuaria se lava constantemente, entonces la hacemos presa más fácil de flujo constante y entonces se hace un círculo constante: Tiene flujo, se lava, entonces  aumenta el flujo y se vuelve a lavar, cambia el pH vaginal y se hace más propicia a la infección
 
10.- Yo, antes y después de mis menstruaciones, saco pellejitos con sangre, ¿esto es parte de una infección?, también quisiera saber si el uso de lubricantes vaginales puede causar infecciones, Giovanna, 41 años.
 
R: No necesariamente se habla de una infección, este tipo de sangrado habitualmente es por trastornos en el sangrado menstrual, debido a que el tejido del interior de la vagina se encuentra fuera, evidentemente no es normal y tiene que ser revisado. En cuanto a los lubricantes, si son en base a aceites, sí pueden desencadenar un desequilibrio y las mujeres pueden tener infecciones frecuentes; pero si el lubricante que se utiliza es a base de agua y evidentemente el lubricante se guarda en un lugar limpio, seco, ventilado, no tendría por qué tener problema alguno.
 
*El Dr.  Alejandro Vázquez Alanis, es Médico Gineco-Obstetra, Encargado de la Clínica Displasia de Atención Médica Integral para la Mujer S.C; egresado como médico cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, con la especialidad de gineco-obstetricia en el Hospital General de México. SSA. Con Diplomado en Colposcopia, Hospital General de México. Recertificado por el Consejo de la especialidad.
Actualmente es director Clínica Displasias en Atención Médica integral para la Mujer S.C. desde 2000; practica Consulta Privada desde 2000 hasta la fecha en AMIM. S.C. Clínica Climaterio.
Miembro de Mesas Directivas de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio AMEC; Asociación Mexicana para el Estudio de Metabolismo Óseo y Mineral AMMOM;
Tel: 52-36-71-00// 52-36-61-00

Una de las principales recomendaciones es que al intuir que se tiene una infección en la vagina se acuda de inmediato al médico, nunca recurrir a la automedicación.
Descubren causa de la endometriosis
Una variación genética provoca la endometriosis, enfermedad que provoca dolores fuertes en la mujer durante su menstruación
Gestación con VIH, cómo prevenir el contagio
Personas con diagnostíco de VIH pueden tener familia sin que necesariamente su bebé nazca con el diagnóstico seropositivo.
Granada mitiga síntomas de la menopausia
Los investigadores coreanos descubrieron que al consumirla, disminuyen los sofocos y la sudoración, síntomas climatéricos.
Con la higiene íntima no se debe exagerar
El exceso de limpieza puede alterar el equilibrio natural de los microorganismos que forman la flora vaginal y protegen de infecciones.
Sangre menstrual combate enfermedades
Científicos de EU descubren que pueden revertir los daños causados por un accidente cerebro vascular y tratar osteoporosis, alzheimer y parkinson.
Recomiendan más pruebas para la clamidia
Esta es la infección sexualmente transmitida más común en el mundo y, si no se le trata, puede causar enfermedad pélvica inflamatoria y esterilidad.
Endometriosis, un mal de muy difícil detección
Este trastorno se presenta cuando el tejido que cubre el útero, o endometrio, crece fuera de éste y puede afectar a las mujeres desde la menstruación
Compartir
Tamaño del texto
1  angeles -  puerto Rico
>> Buenas,,,, Hace 5 anos, supuestamente tuve VPH , ME HICIERON CATERIZACION.. Hasta el dia de hoy, todo esta negativo. Mi pregunta es, mi unica pareja es mi esposo.El nunca ha tenido ninguna infeccion, ni ninguna enfermedad, inclusive fue a un urologo oncologo. Le hicieron cientos de pruebas y todo negativo.. Es posible que el me haya infectado aunque no tenga ningun sintoma o ninguna enfermedad??que me puede decir?? gracias mil...
2  mariana -  venezuela
>> me esta sucediendo algo en mi vagina que no se que es y quisiera saber si me puedes ayudar por favor, tengo una pepitas antes me picaban y era un poco uncomodo pero ya no me pican y tengo los labio de mi vagina inchados, tengo un ardor que no soporto no me deja ni dormir, al orinar es horrible.. por favor uyudame que puedo hacer para que esto se me pase???
3  angela -  caracas venezuela
>> Con frecuencia tengo un olor fuerte y desagradable y cuando tengo relaciones es aun mas fuerte el olor, me coloco ovulos de metronidazol y desaparece y luego a los pocos meses vuelve de nuevo. Q debo colocarme para q desaparesca?
4  nubia -  mexico
>> hola hace 2 semanas tuve mi sangrado mensual, el viernes pasado comence con secreciones parecidas a la placenta, viscosa y color rosado, tiene un olor putrido, yo soy mama de una pequeña de 4 años, no tengo comezon o presento granos ni nada de eso, mi pregunta es... ¿Que puede ser? y ¿ que medicamento utilizar?
5  JESSICA -  VENEZUELA
>> BUENAS MI DUDAS ES NO HE QUERIDO IR AL GINECOLOGO TIEMPO HE TENIDO AHORITA PRESENTO PRURITO VAGINAL HE LEIDO Y EL VPH NO ES YA QUE ES UNA ENFERMEDAD QUE SE NOTA OSEA VISIBLE EL 90% DE LOS CASOS ME TOCO MIS PARTES INTIMAS Y NO TENGO NADA PERO TENGO UN PRURITO INTENGO ME CONPRE UN ANTIMICOTICO Y SE ME CALMA Y CADA VEZ QUE ME VA A VENIR LA MENSTRUACION ME PICA ES UNA INFECCION VAGINAL
6  angela -  mexico
>> Hola, mi duda es que hace poco mi pareja me dijo que le arde estas ultimas veces que hemos tenido relaciones, yo no siento ni una molestia fuera de lo normal sera que tengo alguna infeccion y no me eh dado cuenta?, no tengo ni ardor, no picazon, solo el, el me comento que con su antigua novia una vez les paso algo similar y les recomendaron cremas etc, sera que sea lo mismo?
7  blanca ivoone -  parral
>> doctor es que yo tengo 14 años ace como 3 años tengo una infeccion bajinal la cual no he atendido ay algun riesgo de que padesca otra enfermedad derivada de esta y si quisiera embarazarme antes de que la infeccion fuera tratada si se podria. GRACIAS
8  cecilia -  mexico
>> Doctor tengo 18 años tengo 1 año teniendo relaciones sexuales,pero nunca en la vida e habia dado una infeccion vaginal asta hoy, y me compre una crema en la farmacia se llama clotritmazol¡¡ cree que tenga que ir al ginecologo de urgencia¡¡ estoy preocupada por que no se si estoy haciendo bien¡¡ y por que nunca habia tenido un ainfeccion¡
9  Alexa -  Distrito Federal
>> Hola, tengo 16 años y empece mi vida sexual con mi novio de 17, a los 15 años, el ha sido el único en mi intimidad, pero la verdad no se si el pudiera tener alguna enfermedad de trasmisión sexual, yo le reviso su pene y lo encuentro normal además de que es muy higiénico, pero ha tenido relaciones desde que tenia 9 años, si lo se, muy chico pero habría alguna posibilidad de que estuviéramos contagiados de alguna infección de trasmisión sexual ? me urge saberlo, de antemano muchas gracias :)
10  Adriana -  Estado de México
>> Hola,Un saludo para todas aquellas que entren en ésta pagina y lean el artículo, Por experiencia personal puedo darles el mejor consejo que pudieran encontrar via red, ASISTAN CON UN GINECOLOGO, se que el miedo y verguenza es muy grande y a veces nos gana sobretodo antes de los 18 años, pero corremos un gran riesgo nos arrepentimos después de ya tener una ETS O PEOR UN VIRUS, habiendo tantas maneras de prevenirlo, VAYAN CON SUS AMIGAS O PAREJAS PARA SENTIRSE MAS SEGURAS,Despues lo harán solas, MUJERES, SOMOS LAS MAS VALIENTES ANIMENSE, al final del articulo aparecen telefonos, informense! Chao. Cuidense y suerte para todas ustedes!!
11  Jimena -  Santiago, Chile
>> Tengo comezón vaginal y mi pareja tiene irritación en el glande, voy a ir al ginecólogo para que me diagnostique pero quiero saber si hay formas de contagio siendo que ambos mantenemos pareja única! como nos pudimos haber contagiado? por favor su ayuda. Muchas gracias.
12  liz -  hidalgo
>> tengo 7 meces juntada tengo relaciones con mi esposo cada terser dia y sienpre e sufrido de infecciones vajinales pero nunca antes me avian durado tanto tienpo aora tengo casi dos meces con una ya use avulos crema y nada ademas me arde mucho al tener relasiones y me keda el ardor incluso al orinar
13  liz -  huichapan hidalgo
>> desde ase como un mes me arde mucho la vajina al tener relasiones con mi pareja y me dan muchas ganas de ir a orinar y me arde al orinar ya use ovulos y estoy usando una crema y no siento k mejore k ago?????
14  karla -  cd juarez
>> mi hija tiene 10 años y me ha comentado k haceses le arde y le da comezon el la vajina podria ser eso grave ?
15  muza -  jalisco
>> me ustaria saber si es una infecion sacar flujo cafesito
16  muza -  jalisco
>> que ovulos crema o lubricante puedo usar para que no me duela mis pastes intimas a la hora de la intimidad y aparte de que soy muy estrecha
17  sharon -  Mexicali
>> Buen día, me gustaría aclarar una duda que me desconcierta, debido a que desconozco el tema. Mi novio y yo tuvimos relaciones sexuales (Sexo vaginal y Sexo oral sin protección), y a los 2 días yo me dí cuenta que tenía una infección vaginal, entonces le comente a mi novio, y el se revisó, y el también presentaba signos de infección (una mancha roja en el pene). (3er día de infección) Al siguiente día yo fuí al doctor y era la primera vez que acudía a uno, pero el doctor no me revisó, sólo me dió tratamiento por 3 días (óvulos CLINDAMICINA-TERCONAZOL FLUOCINOLONA).Mi pregunta en cuestión, es si a mi novio y a mí nos dió una infección por tener relaciones (posiblemente es normal y yo desconozco eso) ó como me lo plantearon (suposiciones) es que mi novio se acostó con otra mujer y ahi se infecto. Me gustaría saber si nos infectamos juntos o él me contagió a mí. El es mi primera pareja sexual y la única,llevamos 3 años de relación, hacemos lo mismo de siempre y jamás nos había sucedido eso, los 2 tenemos 20 años, y yo en el pasado nunca había presentado una infección. Síntomas personales: Comezón, un poco rojo entre la vagina y el ano. Sensación con los óvulos: Ardor. Hace 6 días que tuvimos relaciones,hace 4 que me dí cuenta, hace 3 que fuí al doctor y gracias a los óvulos ya se me está quitando la infección, y ayer me aplique el último óvulo. Le agradecería mucho, que por favor me aclarara esta duda.
18  johanna -  ecuador
>> hola...mi novio me hizo sexo oral y le an salido unas bombitas en los labios ....y depsues me doctora me dijo qe tengo hongo vaginal y qisiera saber si x eso a mi novio le a salido esas bombitas...??
19  juli -  santa fe
>> hola;tengo 16 años yme sale flujo blanco como si fuera una leche cortada mucha picazon inchazon y despues flujo amaralliente medio verdoso quiero saber me propupa mucho que tengo y como se me puede curar
20  Micaela -  Chaco-saenz peña
>> Hola,quisiera saber si una chica con HPV orina en mi inodoro y despues entro yo para orinar,me contagia?
21  ivonne -  jalisco
>> Hola hace casi 3 a?os q fui tratada en la clinica d displasias me diagnosticaron VPH in situ me hicieron una cirugia con laser lo que yo quiero saber es, si puedo usar lubricantes a base de agua ya q en ocasiones estoy muy seca de la vagina. Gracias
22  Andrea -  Mexico
>> Hola tengo infección vaginal (por hongos y bacterias) a pesar de haber usado condón con mi pareja, ya fui con la ginecologa y me receto antibiótico, pero también recomienda que mi pareja tome el antibiótico, es necesario esto a pesar de que usemos condón? Gracias
23  fabi -  venezuela
>> Ten un olor desagradable y cuando tengo relacion con mi pareja es aun mas desagradable... m pongo ovulos y nada aunq creo q mi pareja fue la q m pego esa infeccion ya q yo no era asi y empeso desde q empese a tener relacion con el...
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.