*

 
22 de noviembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Tienes miedo a la muerte?
No
Prefiero no pensar en eso
SUMEDICO >
Colitis nerviosa, causa de irritabilidad
Los síntomas son cólicos, inflamación intestinal y gases provocados por el estrés y los malos hábitos alimenticios, explica especialista a SUMEDICO
Yamel Viloria Tavera /SUMEDICO
México, D.F. 4 de abril de 2011

Los malos hábitos alimenticios y la constante carga de estrés han provocado que una gran mayoría de población, en especial jóvenes, padezca  de colitis nerviosa o colon irritable,  lo cual no lo hace un mal menor, pues las personas tienden a tener un comportamiento más irritable, además de que los constantes dolores son causa de incapacidad. 
 
Así lo explicó a SUMEDICO el doctor Eduardo Pérez Torres(*),  jefe de Gastroenterología del Hospital General de México,  al precisar que el padecimiento no corresponde únicamente al colon, pues corresponde a un trastorno funcional relacionado directamente con el intestino grueso.
 
Entre los síntomas de este mal funcionamiento destacan:

  • Trastornos en la evacuación, con diarrea o estreñimiento
  • Cólicos
  • Inflamación intestinal
  • Gases intestinales

El especialista  apuntó que si bien los síntomas pueden desaparecer por un tiempo, es necesario que se acuda al especialista porque la colitis nerviosa tiende a provocar en los pacientes mayor tensión y, por ende, su carácter se hace más irritable y ello deriva en problemas en sus relaciones familiares y con compañeros de trabajo, al punto de requerirse en ocasiones un apoyo psicológico.
 
En todo caso, subrayó, lo importante es regularizar su dieta con medicamentos que ayudan a mejorar el movimiento intestinal y con ello el proceso de digestión.
 
Mitos de cura 
El especialista Pérez Torres refirió que existen falsas creencias para aliviar el colon irritable, como es recurrir a productos con alto contenido de fibra para evitar el estreñimiento; en todo caso, lo más recomendable es llevar una dieta balanceada donde se incluyan cereales, frutas y verduras, que tienen un alto contenido de fibras.
 
Otra falsa idea es que al recurrir al lavado de colon, llamado también “hidratación de colon”, dará solución al problema, lo cual está alejado de la realidad, pues lo cierto es que se vacían colon e intestinos, pero persiste la falla en el movimiento intestinal y la persona va a continuar enferma.
 
Además, enfatizó, no es recomendable que se realicen constantes lavados de colon pues esto sólo favorece más la irritación local y se puede agravar el problema digestivo.
 
Indispensable diagnóstico oportuno, para no confundirlo con cáncer
El doctor Pérez Torres hizo hincapié en la necesidad de que las personas que registren síntomas de colitis nerviosa  acudan con el especialista para evitar que se confunda con un padecimiento más grave, como pude ser cáncer de colon,  infecciones de tipo inflamatorio, o alteraciones tiroideas.
 
Precisó que la diferencia primordial entre los padecimientos es que la colitis nerviosa es un problema funcional del intestino sin que se registren alteraciones microscópicas o macroscópicas; en tanto, un problema orgánico como el cáncer o las infecciones, provocan inflamaciones y lesiones que dañan la pared del intestino y esto es una severa amenaza a la salud.
 
Para poder establecer si se trata de un caso de colitis nerviosa o de una enfermedad orgánica, es necesario realizar estudios directos al colon, como son: 
 

  • Historial clínico del paciente y la práctica de un examen físico detallado.
  • Análisis de sangre para determinar el nivel de glóbulos blancos (encargados de defender al organismo de virus y bacterias), pues cuando éste es elevado revela la presencia de ciertos microorganismos en los intestinos.
  • Examen de heces, el cual sirve para reconocer la presencia de amebas o parásitos.
  • Colonoscopía, estudio realizado mediante un tubo de fibra óptica (endoscopio) que se introduce por el recto y que permite captar imágenes del interior del colon. También permite obtener muestras de tejido que pueden ser analizadas en laboratorio.
  • Radiografías de abdomen también son útiles, pues ayudan a apreciar el estado físico de la zona afectada.

(*) Eduardo Pérez Torres, jefe de Gastroenterología del Hospital General de México

Es necesario no dejar pasar los síntomas de la colitis nerviosa, lo ideal es acudir con un gastroenterólogo para que indique los estudios médicos necesarios.
Confunden cáncer con males gástricos
La presencia de sangre al momento de evacuar es motivo suficiente para que se realicen estudios para desechar el cáncer colorrectal.
Jóvenes, los más afectados por colitis
La población entre 20 y 40 años, es la que más presenta la enfermedad, que se caracteriza por dolor e inflamación en el estómago.
Malos hábitos causan males gástricos
Especialista aconseja hacer cinco alimentos al día y no saltarse el desayuno, que es la principal fuente de energía para las actividades diarias.
Uvas, buen tratamiento contra la colitis ulcerosa
La uva contienen la molécula resveratrol que permite disminuir los agentes de la colitis ulcerosa, revelan invetigaciones.
Aumentan gastritis y colitis en niños obesos
El consumo de comida chatarra provoca esas enfermedades, dicen especialistas del IMSS.
Compartir
Tamaño del texto
1  BRENDA -  mexico
>> hola buenas tardes a mi se me inflama horrible el estomago cada que em estreso donde puedo tratar este problema alguien me puede ayudar
2  deysi -  oaxaca
>> me fue de muy util esto aun quue bo mucho pero gracias yo quiero que ya mi abuela se recupere tiene mucho dolor
3   -  
>> Desde hace un año tomo eutirox 50,porque padezco de la turoídes, hace 5 meses me operaron la vesícula y aprovechando m extirparon también un quiste ovarico, pero al parecer desde hace años tengo infección en vías urinarias y me diagnosticaron infección crónica y colitis, entonces tomo:omeprazol 20, macrodantina 100, eutirox 50 y libertrim SII 200/75. Durante un mes. Será que ya con esto me componga? Ya no quisiera tomar más medicamentos. Gracias. Frm.
4  SONIA -  italia
>> edescubierto q tengo colitis nerviosa estoi tan mal xq me da tanto suenio me siento cansada y nerviosa me duele el vientre me da nausias no estoi en cinta alguine me puede ayudar y a que doctor devo irme para hacrme tratar asta ora solo me adado medicamentos valpinas mi ginecologo disculpen soy nueva
5  lorena -  veracruz
>> Hola yo he traido mucho estres y tengo mucha inflamacion en mi vientre y muchos gases y cuando tomo leche me da mas irritacion que alguien me ayude porfavor!!!
6  elizabeth fortis gut -  mexico d.f.
>> me llamo ely desde los 11 años padesco colitis nerviosa tengo 39 actualmente me han resetado infinidad de medicamentos durante todo este tiempo y solo se controla por temporadas hay algun medicamento k pueda curar la colitis??? k posibilidades tengo de padeser cancer si he tenido este problema por tantos años
7  esmeralda -  veracruz
>> hola ayer se me inflamo los intestinos no se si es colitis por que nunca he visto a un doctor sobre este padecimiento que ya me ha pasado como 5 veces con la de ayer pero los sintomas son inflamacion de intestinos dolor de recto gases inflamacion de vientre al grado que pareciera que estubiera embarazada me da calor y desesperacion por el mismo dolor no me puedo ni sentar me siento terrible ayudenme a saber que es lo que padesco.
8  Nancy -  Pachuca
>> Hola pues parece que si tienen colitis nerviosa pero mejor ir con un especialista que es el gastroenterologo y si quieren que se quite su problema deberán cuidar mas su alimentación y no estaría nada mal acudir con una nutriologa no lo dejen así vayan al medico suerte
9  claudia -  Cozumel
>> hola, se me inflama el estomago, tengo gases,muchas nauseas y estres quisiera saber que tengo, gastritis o colitis ??????????? ayuda porfa
10  carmen graciela lope -  piedras negras coah
>> chequen porfa si tienen candidiasis intestinal porque yo tengo muchos de los sintomas y era eso he sufrido por 8 anos colitis nerviosa con estrenimientoy solo al tratarme con nistatina mejore bastante
11  jose maria hernandez -  monterrey n.l. mexico
>> hola soy paciente de linfoma no hodgkin en el 2006 me dieron la primer quimio en septiembre para ser esactos y la ultima me la diero enero 2007,en junio y julio del mimo año me dieron 23 radiaciones despues me pucieron maptera por dos años mas cada 6 meses ....ahra me dan unas dearreas que no se detienen con nada esta ultima duro 4 dias pura agua no podia ni dormir porque me despertaba todo sucio tenia que usar pañalnunca e ido con el doctor porque estoy arto de ir al medico, yo mimo prepare una tintura de manrrubio que me a ayudado mucho pero no es la solucion quiero saver si alguien save algo al repecto que me pueda orientar.
12  jose maria hernandez -  monterrey n.l. mexico
>> hola soy paciente de linfoma no hodgkin en el 2006 me dieron la primer quimio en septiembre para ser esactos y la ultima me la diero enero 2007,en junio y julio del mimo año me dieron 23 radiaciones despues me pucieron maptera por dos años mas cada 6 meses ....ahra me dan unas dearreas que no se detienen con nada esta ultima duro 4 dias pura agua no podia ni dormir porque me despertaba todo sucio tenia que usar pañalnunca e ido con el doctor porque estoy arto de ir al medico, yo mimo prepare una tintura de manrrubio que me a ayudado mucho pero no es la solucion quiero saver si alguien save algo al repecto que me pueda orientar.
13   marcela lopezl -  mexico
>> tengo colitis desde hace 2o años se me inflama mucho el estomago y tengo muchos gases a veces tomo leche con un poquito de cafe porke sola no me pasa con la guayaba me dan agruras y con el platano algunas veces he tomado tratamientos pero no seguido tambien tengo diabetes xfa ayudenme.
14  brenda -  puebla mexico
>> Soy contador,la mayor parte del tiempo ando con estress me empece a inflamar de tal grado que parece que estoy inflamada fui al medico y me dio lanzoprazol pero dejo de tomarlo y vuelvo a lo mismo. Pueden darme una lista de los alimentos que irritan estos padecimientos
15  sara -  mexico
>> Hola, tengo muchos años padeciendo colitis, hipotiroidismo y esto saliendo de una depre. En los ultimos meses me he sentido muy inflamada, con nauseas, ligero dolor de cabeza. Voy al baño varias veces a al dia(hasta 6 a 8 veces), puede llegar a ser muy incomodo. Hoy me hice estudios y salio q tengo quiste de endolena por nana. Estoy cansada de sentirme asi. Que tengo?.
16  LAURA -  GUANAJUATO
>> TODO ESTA MUY BIEN EXPLICADO PERO SERIA MEJOR CON IMAGENES
17  isis gonzalez garcia -  jalisco
>> hola que tal buenas noches una super pregunta tengo el dolor muy fuerte de colitis nerviosa ya me inyectaron en la mañana keterolaco, me tome espasil compuesto y tambien libertrim s11 y sigo todo el tiempo con dolor es normal o espero a que pase mas tiempo para tomar mas medicamento gracias.
18  luis eduardo alatorr -  mexicali
>> buena tengo una preguntha si padeses de eso un efecto de esa enfermedad es asi komo brinkar de repente?¿ es que mi abuela ase eso brinka asi de repente y dice k no le ase aldrede
19  sandra lozano -  long beach ca
>> hola ...creo ke la colistis no se cura del todo ....pero si podemos controlarla , comiendo muy sano , muchos likidos y frutas (manzanas , peras , platanos , papaya) el arros blanco , los tes el chachalate, manzanilla y llervabuena, ....cero a los picantes, todo sin grasa, o hasado ....complejo B ....cuidesen ! (busquen reseta de comida para esto )
20  margarita lopez lope -  guadalajara
>> quisiera me enviaran algo definitivo para mi colitis nervioso pues es terrible e incomodo la verdad ya no lo soporto
21  maritza -  hidalgo
>> yo también sufro d colitis nerviosa pro cm me dijo mi médico sí uno mismo se kiere cuidar sólo hay k llevar una dieta balanceada y no desquitarnos cn nuestro organismo y hay k comer muy bien y tomar muxos líquidos y menos irritants
22  gloria herrera -  veracruz,ver
>> mi mamá es la que padece de esta terrible molestia ha visitado distintos doctores incluso homeopatas y continua con este padecimiento reconozco que le hes muy dificil controlar su estres debido a que viven con mi tia de 86 años la cual tiene una fuerte depresion la cual se ha habandonado ella misma y mi madre se mortifica por lo dificil que es cuidar a una persona así que puede hacer ella no hay dia que no le duela se ve obligada a reposar gracias.
23  Coco -  Distrito Federal
>> Hola donde puedo hacer esos estudios k dices K se pueden realizar para saber su tengo colitis U otra cosa x k yo me enfermo mucho del estómago Y me estriño
24  vianey -  puebla
>> hola amigo yo sufro colitis nervios y gastritis y es de lo peor que me pudo haber pasado.fui con un gastroenterologo y me dio tratamiento apenas tengo una sem en tx y ya me he sentido mejor acudan a un gastro suerte!!!!!!!!!!!!
25  Arlyn -  NIcaragua
>> Cuando me pongo nerviosa tengo cólicos continuos no los puedo evitar, quiero curarme he probado de todo tipo de medicamentos Alevian, Motilium, Spasmotil, lansoprazol, omeprazol, enzimas digestigas y no puedo controlarme.
26  martha -  queretaro
>> hola tengo como 3 años que solo me dijeron que tengo colitis pero con los sintomas que tengo, pienso que es colitis nerviosa porque a mi se me inflama terriblemente el vientre, y me dan nauses. Y soy muy nerviosa y obsesiva, y no se como evitarlo
27  alci -  Jalapa, Veracruz
>> He visto como tanta persona padece esta horrible enfermedad. Mi madre ha sido víctima de este padecimiento conllevandola a sufrir estragos potencialmente dolorosos y devastadores emocionalmente. Mi caso ya es viejo se puede decir, ya que desde muy chavo mi factor emocional ha influído mucho sobre mi estómago . Actualmente, he tenido episodios altamente dolorosos por este sintoma y llegado a parar en un hospital con mezcla de enteritis amibianas o de alguna bacteria contraída en los alimentos que he consumido fuera de casa. En este momento, fuí hospitalizado por una colitis amibiana que se desarrolló y tres meses atras se me había complicado solo la colitis nerviosa y por desordenes alimenticios. También , la indiferencia de algunos médicos al respecto o por recetar algunos medicamentos invasivos sin tomar en cuenta que padece uno de colon irritable, complican más el padecimiento sobre todo, cuando no se hacen examenes de laboratorio previos antes de empezar a ingerir medicamentos al "pégale". Aún, sabiendo que son los síntomas clásicos de una colitis inespecífica.Y sobre todo, existiendo la presencia de parásitos y no determinar exactamente de cuales se trata. Es lógico que aparezcan bacterias oportunistas en una enfermedad de esta aguda y por consiguiente, se prescriben antibióticos o sulfas muy agresivas para el estómago o intestino.Eso, retrasa gradualmente la recuperación y se sigue convirtiendo en un círculo vicioso. En este momento , estoy padeciendo fuertes cólicos estomacales con explosiones de meteorismo extremo sin llegar a tener diarrea. Afecta mucho mi vida física y emocional, y estoy empezando un tercer tratamiento.Es muy desesperante porque si por lo menos, los dolores fuertes de estómago se aminoraran, sería más fácil recuperar el ánimo, sin ambargo, no ayudan en nada estos dolores fuera de serie. Llegan hasta agotarlo a uno físicamente el estarlos soportando, aún con ciertos analgésicos. Que hacer ?????..... solo tener fé.
28  Guille -  USA
>> He sufrido este mal por mucho tiempo,con dolores fuertemente intestinales y una inflamación en el estómago. He cambiado mi alimentación más rica en frutas, vegetales y carnes blancas. He eliminado en su totalidad las gaseosas,café y alcohol en especial la cerveza. No consumo leché ni sus derivados. Algo quea mi me a funcionado bastante es consumir la sidra de vinagre de manzana, ojo debes de elegir la correcta una que no tenga mucho ácido, este vinagre para mi a sido un milagro ya que desde su uso no he padecido más de dolores intestinales y me a regulado mi digestión ya que yo padecía constipación, eran de dos a cuatro días que no defecaba,bastante incómodo no? . Pero lo más importante de esta enfermedad es tener tu el control emocional en ti mismo y no dejar que te afecten demasiado los problemas que tienen solución. Recuerden que el hombre que controla su mente, controla todo para su beneficio
29  Perla zuñiga rivera -  México
>> Tengo un año con dolores intestinales pero tengo un mesqué a ando muy irritable siempre padecido dé estrés mí anterior enfermedad fue migraña porlo mismo del estrés necesitó ayuda
30   yenni gerardo -  usa
>> A mi se m inflama y m duele mucho el estomago mas cuando estoy preocupada o agosta corajes y cuando tengo esos dolores fuertes tengo q ir albaño xq si no Boy al baño siento desmayarm
31  guadalupe -  mexico
>> hola tengo 22 años y hace como 5 meses me desmalle de un dolor terrible en el estomago padecí vomito y diarrea acudí al medico y me dijeron que tenia una infección en el intestino me recetaron flagenase 400 y me sentí bien se me quito hasta ahora q me volvieron a dar los dolores no tan fuertes pero con diarrea y gases..ya puedo tener colitis nerviosa? que medicamentos puedo tomas ayúdenme por fa estoy desesperada no se que hacer ya llevo una semana...
32  rosy -  usa
>> Yo tengo. Lla 13 años con la colitis nerviosa se me quita I luego buelve cuando tengo estrés meda o preocupada se me imflama el estómago. Y me estriño agrada meda dolor de estómago o se me amarga la boca y lo peor que no tengo ganas de nada I aquí los doctores no me encontraron nada noce porque pero yo mesiento mal no siempre pero cuando mesiento mal me siento Saluditos
33  blanca rosibel diaz -  el salvador
>> mi mama tiene colitis nerviosa, tuvo un dolor en el abdomen que le impedia darse vueltas en cama le han dado sertal compuesto pero no se le quita se ha hecho infinidad de examenes y todos le salen bien pero el dolor no se le quita ella tiene 64 años que podemos hacer?
34  blanca rosibel diaz -  el salvador
>> mi mama tiene colitis nerviosa, tuvo un dolor en el abdomen que le impedia darse vueltas en cama le han dado sertal compuesto pero no se le quita se ha hecho infinidad de examenes y todos le salen bien pero el dolor no se le quita ella tiene 64 años que podemos hacer?
35  nohemi duran -  d.f
>> hola yo tengo desde hacee 5 dias mucha inflamacion,muchas nauseas,gases.fatiga y me da muchu sueño..alguien puede decirme que tengo por que yo creo que es colitis nerviosa...me pueden ayudar
36  Sol -  Hidalgo
>> Hola yo también tengo algunos de los síntomas que mencionan sobre la colitis nerviosa, la principal y más frecuente inflamación del vientre, gases, sensación de estar llena aún cuando tenga hambre. Es muy molesto, quiero saber si en pleno siglo XXI la ciencia no ha encontrado la cura para esta indeseable enfermedad....? espero su respuesta.
37  Sol -  Hidalgo
>> Hola yo también tengo algunos de los síntomas que mencionan sobre la colitis nerviosa, la principal y más frecuente inflamación del vientre, gases, sensación de estar llena aún cuando tenga hambre. Es muy molesto, quiero saber si en pleno siglo XXI la ciencia no ha encontrado la cura para esta indeseable enfermedad....? espero su respuesta.
38  Heidi -  Noruega
>> Hola tengo 39 años les comento esto para que no lo dejen pasar! Es súper importante que consulten a su médico y se hagan los estudios necesarios para descartar otras enfermedades. Yo he padecido colitis desde mi adolecensia después de mi boda hace un año aprox. Se me inflamo el estómago muchísimo me dolía y pensando que era colitis nerviosa tomaba espaven y luego fui al homeópata pero nada me ayudaba no podía casi comer xq me llenaba súper rápido hasta que acabe en el hospital. Me detectaron CÁNCER de ovarios NO SE DEJEN ni se automediquen consulten a su médico lo antes posible. Ahora ya después de mi tratamiento(químio y operación) tengo de nuevo la colitis nerviosa. Es horrible sentir ansiedad y el dolor e inflamación como Ud. Dicen vueltas y vueltas en la cama y mi problema más grande es que no saco el aire me cuesta mucho trabajo! Es horrible hay que relajarse y comer sano. Saludos
39  BLANCA -  Baja California Sur.
>> Siento pena, pero igual lo preguntare ya que es algo que no puedo controlar y es nuevo para mi. tengo 50 años, he sufrido de hemorroides por mis partos, me han operado dos veces. hace poco tiempo empece a sentir obstruccion a la hora de defecar, tal parece que solo puedo obrar heces muy delgadas. ayer por la noche, senti como salia gas de mi vagina en varias ocasiones, estoy impresionada que estoy padeciendo? me asusta! ayudenme por favor!
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Sexualidad
Diez enfermedades de transmisión sexual
Más que un encuentro de sábanas
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.