*

 
20 de diciembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Tienes miedo a la muerte?
No
Prefiero no pensar en eso
SUMEDICO >
¿Puedes vivir sin un riñón?
Abscesos renales y cálculos renales que no son tratados oportunamente pueden causar la pérdida del riñón, explica especialista a SUMEDICO
Mariel Solís/SUMEDICO
México, D.F. 12 de mayo de 2011

Las enfermedades renales más frecuentes que pueden  causar la pérdida del riñón son: procesos infecciosos como abscesos renales, cálculos renales (litiasis) que si no son tratados oportunamente pueden llevar a una nefrocalcinosis y lesiones en los vasos como la estenosis de la arteria rena, explica la nefróloga María Ximena Hurtado González, adscrita al Instituto Mexicano de Nefrología.

Para que un paciente pueda vivir con uno de sus riñones, el otro debe estar sano.  El riñón restante suple la función del ausente, para esto se hipertrofia, es decir, aumenta de tamaño para compensar el trabajo.

Cuando se tiene un riñón se debe tener cuidado con los medicamentos, especialmente con los antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios, ya que estos dañan al órgano.  La administración de estos medicamentos debe ser prescrita y supervisada por un médico especialista y se debe evaluar periódicamente, al menos una vez al año la función del riñón sano por medio de un examen general de orina y una determinación de creatinina para detectar alguna insuficiencia renal.

Las enfermedades como diabetes e hipertensión afectan al riñón, si se padece una de éstas se deben tener bien controladas para que ese riñón único se mantenga.

 

Para que un paciente pueda vivir sin uno de sus riñones, el otro debe estar sano; señala la nefróloga María Ximena Hurtado González.
¿Puedo vivir sin tiroides?
La tiroides regula el funcionamiento de todos los órganos, pero su labor puede ser sustituida por medicamentos explica especialista a SUMEDICO.
¿Puedo vivir sin las amígdalas?
Es uno de los órganos que se extirpan con mayor frecuencia, no hay contraindicaciones ante su ausencia señala especialista a SUMEDICO.
¿Puedo vivir sin un pulmón?
Las enfermedades que suelen llevar a la extirpación de un pulmón o parte de uno son los tumores malignos, explica experta a SUMEDICO.
¿Puedes vivir sin la vesícula o el apéndice?
Éstos órganos se pueden remover sin problema en caso de que causen problemas; en el primer caso sólo se debe tener cuidado de consumir poca grasa.
Compartir
Tamaño del texto
1  dannys nova -  new jersey
>> por mas de 20 años sufri del riñon izquierdo formando calculos y provocandome mucho dolor e infecciones en la orina....desde hace unos anos el medico me hizo varios procedimiento de liptotricia para romper los calculos y asi poder eliminarlos por la orina.. pero esto no mejoro y el riñon perdio casi en su totalidad su funcion y lo unico k hacia era producir calculos e infecciones por lo cual el medico decidio extirparlo....y ahora estoy con un solo riñon feliz y contenta...y cuidandome mucho..
2  eric vazquez -  tampa florida
>> tengo 22 anos y me van hasacar un rinnon puedo vivir solo con uno tengo temor quisiera su opinion grasias
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Sexualidad
Diez enfermedades de transmisión sexual
Más que un encuentro de sábanas
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.