*

 
26 de noviembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Tienes miedo a la muerte?
No
Prefiero no pensar en eso
SUMEDICO >
¿Puedo vivir sin un pulmón?
Las enfermedades que suelen llevar a la extirpación de un pulmón o parte de uno son los tumores malignos, explica experta a SUMEDICO
Mariel Solís/SUMEDICO
México, D.F. 12 de mayo de 2011

Los pulmones son dos órganos que se encuentran en la caja torácica, separados por el corazón. El pulmón izquierdo es más pequeño que el derecho ya que parte de su espacio lo ocupa el corazón.

La función de los pulmones comenta la neumóloga María Sonia Meza Vargas del Hospital ABC, es la de oxigenar la sangre y expulsar el dióxido de carbono. Checa el video

Las enfermedades que  suelen llevar a la extirpación de un pulmón o parte de uno son los tumores malignos. Es muy raro que se tenga que remover un pulmón completo, se retiran unas partes o lóbulos. En caso de cáncer pulmonar se retiran tres centímetros.

Debido a que los pulmones están en una caja semirrígida expandible, el pulmón que queda  tiende a expandirse hasta cubrir la parte que se quito.

En caso de la extirpación completa de un pulmón, el otro se infla más para compensar la ausencia del otro, para esto el pulmón restante debe estar sano.
 
Normalmente  respiramos con poquito pulmón y queda mucha reserva cuando se quita uno, entonces el otro pulmón se usa al cien por ciento de su capacidad.

Cuando alguien tiene fibrosis como resultado de la exposición a partículas orgánicas, puede ser necesario un trasplante. En estos casos es más conveniente trasplantar un pulmón y que la persona viva con este porque si se hace el trasplante de los dos, se tiene que hacer un trasplante de bloque que implica también corazón y buscar un donador con el mismo tamaño de tórax, ya que no puede ser más grande o más chico.
 
Cuando una paciente vive con un pulmón no puede fumar, exponerse a grandes partículas, vivir cerca de cementeras, debe evitar ciudades contaminadas, no inhalar humo y cuidar el corazón debido a que están conectados entre sí, este afecta a los pulmones y viceversa.

Para que una persona pueda vivir sólo con un pulmón éste debe estar sano, señala la experta María Sonia Meza Vargas.
¿Puedo vivir sin tiroides?
La tiroides regula el funcionamiento de todos los órganos, pero su labor puede ser sustituida por medicamentos explica especialista a SUMEDICO.
¿Puedo vivir sin un pulmón?
Las enfermedades que suelen llevar a la extirpación de un pulmón o parte de uno son los tumores malignos, explica experta a SUMEDICO.
¿Puedes vivir sin la vesícula o el apéndice?
Éstos órganos se pueden remover sin problema en caso de que causen problemas; en el primer caso sólo se debe tener cuidado de consumir poca grasa.
¿Puedes vivir sin un riñón?
Abscesos renales y cálculos renales que no son tratados oportunamente pueden causar la pérdida del riñón, explica especialista a SUMEDICO.
>> Checa el video
Compartir
Tamaño del texto
1  Eduardo -  capital federal
>> ME ESTAN QUERIENDO SACAR EL PULMON DERECHO, he sido fumador por mas de 35 años, 40 cigarrillos por día. Ahora hace 2 1/2 años me apareció una mancha, a la que no se puede acceder para efectuarle una punción por no llegar al punto , seis mese atras me apareció otra mancha, solo que en el punto opuesto del anterior, teniendo el mismo resultado, no se puede llegar a punzar la medida fué de 15mm primero, 10mm a los 3 meses y 19mm ahora a mediados de Octubre, tomando una forma mas o menos estrellado. Basandose en los datos, y en las formas mi neumonologo es quien me propone la ablación del pulmon , hay que tomar en cuenta que yo respiro con el 60 % de la capacidad pulmonar, Es por eso que quiero saber cual sería mi condición de vida en caso de tomar la desición de efectuarme dicha operación. Desde ya agradecería una respuesta para poder tener una mayor información al decidir.
2  paulina bravo ortiz -  santiago
>> puede vivir una persona sin pulmon y tiene 46 años y el nunca a fumadode un refriado mal cuidado segun le dijieron los medico esta con maquina
3  ANITA MILAGROS -  peru ancash
>> mi padre nesecita un transplante de pulmon tiene fibrosis pulmonar quisiera darle uno de mis pulmones mi padre tiene 6 2 años pero aparenta unos 50 años no subre de ninguna otra enfermedad es completamente sano x decirlo y yo no puedo verlo asi mi padre hace 4 meses recien le an diagnsticado y ahora esta con oxigeno mi pregunta yo puedo darle un de mis pulmones y vivir con uno no mas x favor respondanme estare esperando
4  yesica -  san fernando
>> tengo un amigo k tuvo un accidente con su auto,le tuvieron k sacar un pulmon y fue fumador hasta antes de su accidente.cuales son sus posibilidades de vida??
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Sexualidad
Diez enfermedades de transmisión sexual
Más que un encuentro de sábanas
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.