*

 
20 de diciembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Tienes miedo a la muerte?
No
Prefiero no pensar en eso
SUMEDICO >
Enfermedades que nos dejan los malos hábitos
Comer a deshoras puede traer consecuencias como úlcera y gastritis debido al ácido que produce normalmente el estómago
Andrés Vargas/SUMEDICO
México, D.F. 20 de julio de 2011

Tener malos hábitos no es sólo cuestión de no lavarse las manos antes de comer o los dientes al terminar sino abarca cuestiones mucho más hondas que, inclusive, pueden poner en riesgo nuestra salud.

Una de ellas es comer a deshoras, ya sea a causa de un problema obsesivo-compulsivo que obligue al enfermo a comer prácticamente a cualquier hora, o debido a los horarios del día que cada vez son más complicados. Lo importante es tener horarios para comer y, sobre todo, respetarlos.

Por ello, SUMEDICO charló con el doctor Gualberto Mateos*, gastroenterólogo, el cual abundó sobre las consecuencias que trae al organismo no tener ni respetar horarios para comer.

“El problema principal es que el organismo está perfectamente bien diseñado, tenemos ciclos establecidos en el organismo, éste sabe la hora promedio en que vamos a recibir un alimento, y ésta es aproximadamente cada ocho horas para desayunar, comer y cenar”, indica el especialista.

Mateos Pérez indica que es en estos tiempos cuando el estómago produce una gran cantidad de ácido, entre otras sustancias, para recibir el alimento, y si estamos malacostumbrados, al no haber alimento, estas sustancias causan un daño a nivel de la mucosa del estomago que puede ser leve, pero si se repite frecuentemente, lo más probable es que puedan desarrollarse cuadros de gastritis aguda o crónica, o bien úlcera gástrica o duodenal.

No obstante, cuando se trata de comer a deshoras no a causa de los horarios sino de una manía, la situación cambia, “porque quien tiene gula y come de más se sobrellena y presenta síntomas como náusea, vomito, o una sensación de plenitud después de los alimentos, lo que genera un mayor grado de distención abdominal, gases, etcétera”, indica.

En muchas ocasiones se ha manifestado que es mejor hacer cinco comidas saludables al día en lugar de las tres típicas, sin embargo, el doctor Mateos revela que “lo importante es que en cada horario determinado debemos tener alimento en el estómago, sobre todo con pacientes con males como reflujo o gastritis. A comer cinco veces al día se le llama dieta fraccionada, que es repartir las 3 comidas del día en cinco. Pero lo más importante es que la gente no pase más de 8 horas sin alimento en el estómago”.

(*) Dr. Gualberto Mateos Pérez
Cirugía General / Gastrocirugía / Endoscopía
Hospital Ángeles del Pedregal
drmateos@yahoo.com

El organismo sabe la hora promedio en que vamos a recibir un alimento, y ésta es aproximadamente cada ocho horas para desayunar, comer y cenar.
Mexicanos no tienen hábitos de salud bucal
Lavarse los dientes tres veces al día, usar hilo dental, cambiar el cepillo de dientes cada dos meses, necesario para no fomentar enfermedades.
Las horas perdidas de sueño no se recuperan
El no dormir el tiempo adecuado modifica los ciclos de sueño y causar trastornos o enfermedades físicas.
Comer rápido provoca aumento de peso
De acuerdo con especialistas el comer rápido provoca un aumento de peso porque comemos de más antes de sentirnos satisfechos.
Comer una papa frita hace comer otra más
De acuerdo con una investigación estadounidense, una vez que entra grasa en el organismo se activa una señal cerebral de querer comer más y más.
Comer impulsivamente: un trastorno emocional
Estrés, ansiedad o depresión nos pueden llevar a ingerir alimentos sin medida; este trastorno también puede ser hereditario señala especialista.
Aprende a comer bien en cuatro pasos
La nutrióloga Paola Cervantes comparte con SUMEDICO los cuatro pasos básicos para iniciar un régimen alimenticio sano.
¿Qué pedir de comer en los restaurantes?
Comenzar la comida con una ensalada llena de verduras, ayuda a controlar el hambre y sentirse satisfecho más rápido.
Comer compulsivamente desarrolla adicción
Un estudio encontró que las personas cuando comen pueden desarrollar adicción por las zonas cerebrales que se activan.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Sexualidad
Diez enfermedades de transmisión sexual
Más que un encuentro de sábanas
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.