*

 
20 de septiembre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
¿Sabes por qué se encarnan las uñas?
Un mal cortado de la uña o sudoración excesiva, pueden ser las causas explicó especialista a SUMEDICO.
Andrés Vargas/SUMEDICO
México, D.F. 31 de agosto de 2011

Si una uña enterrada o encarnada no se trata correctamente puede volverse un problema crónico al punto de perder el dedo a causa de la infección, indicó el doctor Luis Alejandro Romero Peña, cirujano plástico. 

Las uñas encarnadas son sumamente molestas, dolorosas y pueden provocar un problema serio y crónico de infección; por ello, SUMEDICO charló con un especialista, quien indicó cuál es la mejor manera de evitar que las uñas se encarnen.

“Las uñas se encarnan por varios factores, puede ser por una deformidad en la misma uña, la cual tiene la característica de formar una espícula, este pico hace un orifico en la piel y puede producirse una infección y esto hará que el proceso se vuelva crónico”, reveló el doctor Romero.

La espícula se forma por diversas causas, una de éstas puede ser un mal cortado de la uña, otra es que se sufra de alguna deformidad en el dedo gordo del pie (que es el dedo en donde en general se encarnan las uñas), y otra que el zapato sea muy puntiagudo, eso cause una opresión entre la piel y la uña, lo que produce que la espícula se clave en la piel.

Según el doctor, en el caso de los deportistas, la sudoración excesiva provoca que el tejido de la piel se reblandezca y por ende la uña vaya clavándose.

¿Cómo evitarlo?

“Además del buen cortado de la uña, es importante usar un zapato que no sea muy agudo, evitar golpes o accidentes en la uña, y cuando ya se tiene el padecimiento es importante acudir con dermatólogo o cirujano plástico para revertir el problema”, indicó el médico.

Y si no se trata…

De acuerdo con la experiencia del doctor, un cuadro de uña encarnada puede hacerse crónico hasta infectarse y esto hace que el tejido que está en contacto con el borde de la uña se haga muy grande, algo que se le llama hipertrofia del tejido.

“Al hacerse crónico, en el tejido se forma un granuloma que aumenta el tamaño normal del borde de la uña en donde pueden alojarse un gran número de bacterias”, finalizó el especialista.

(*) Dr. Luis Alejandro Romero Peña
Cirugía Plástica y Reconstructiva / Microimplante de cabello
resnonverbo@hotmail.com 

Es importante evitar utilizar zapatos muy puntiagudos, ya que eso puede crear presión entre la uña y el tejido, lo que provoca que se encarne.
Consejos para el cuidado de los pies en niños
Usar el calzado adecuado es primordial para evitar que se formen infecciones, uñas encarnadas o callosidades, señala experto.
Para consentir a tus pies, debes ir al podólogo
Es necesaria una visita al mes para prevenir cualquier tipo de enfermedad, explica experta a SUMEDICO Radio
Olor de pies se debe a toxinas y humedad
Experto dice a SUMEDICO que tipo de calzado y calcetines se deben usar para evitar que se guarde la humedad.
Cuida tus pies en verano
Es importante secar bien los pies para evitar la aparición de hongos que junto a las grietas son las dolencias más comunes de los pies en verano.
Onicomicosis, riesgo para toda la familia
La onicomicosis es una infección por hongo en la uña, la cual se engrosa y obscurece; y puede extenderse a todas las uñas de los pies
10 preguntas sobre el cuidado de los pies
Evitar en tacón alto, cambiarse diario de zapatos y secarse bien entre los dedos son recomendación que experta da a SUMEDICO para tener pies sanos.
>> Dr. Luis Alejandro Romero responde 10 preguntas sobre el cuidado de las uñas (Video).
Compartir
Tamaño del texto
1  Reyna canales -  Spring Texas
>> Unas encarnadas urge un tratamiento oh una cirugía si es posible. Necesito información de que debo hacer
2  Adriana Burgos -  colombia
>> buenas noches doctor, soy manicurista, mi pregunta es: debo cortar las uñas por los lados, este corte evita que se encarnen? y es cierto que cuando se lima una uña con hongos el hongo se expande por el ambiente? gracias.
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.