La hernia discal es después del resfriado un padecimiento común entre las personas, siendo el segundo motivo de incapacidad laboral, explica a SUMEDICO el doctor Rogelio Josué Serrano (*).
Integrante del Colegio Mexicano de Ortopedia, el especialista proporcionó consejos tener una mejor postura y así prevenir esta posible dolencia:
Forma correcta de sentarse.- Con la región lumbar pegada al respaldo, en una silla de preferencia giratoria por si es necesario moverse para buscar objetos y con braceras a fin de tener un sostén de los brazos.
Forma correcta de cargar objetos.- Se deben flexionar las piernas y sostener el objeto lo más pegado al tronco, a fin de tener un punto donde recargar el peso. El uso de fajillas especiales es sumamente recomendable.
Forma correcta de acostarse.- Debe ser una postura fisiológica en la cual la columna logre reposo, por lo cual se aconseja que sea de lado, con las caderas y rodillas flexionadas, con una almohada entre las dos rodillas, pues esto relaja la curvatura de la región lumbar y y relaja los músculos y ligamentos.
Si se prefiere acostarse boca arriba, la sugerencia es colocar almohadas por debajo de las rodillas para elevarlas y flexionar las caderas y relajar la zona lumbar.
No recomendable dormir boca abajo porque se hace más pronunciada la cobertura de la columna y se provoca la lordosis lumbar, la cual es muy dolorosa.
Uso correcto de calzado.- Debe de ser amplio y cómodo, con un tacón que no exceda los 5 centímetros, pues esto provoca presión en las vértebras.
(*) Rogelio Josué Solano Pérez, jefe del Servicio de Ortopedia Mixta del Hospital Magdalena de las Salinas, integrante del Colegio Mexicano de Ortopedia y Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna. E-mail: rogelio.solano@imss.gob.mx