*

 
29 de julio de 2014
 
 
 
 
  
>> Logra una sana convivencia familiar
leer más >>

>> Un perro, más que un animal de compañía
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
SUMEDICO >
Comer carne nos da beneficios, conócelos
Este tipo de alimento proporciona proteínas, vitaminas, hierro y complejo B, por ello es recomendable incluirla en la dieta
Carolina Laureles
México, D.F. 4 de noviembre de 2011

En nuestra sociedad, es común que no se siga un plan de alimentación equilibrado en dónde se consuman alimentos ricos en proteínas o fibra y se tiene la mala costumbre de satanizar el consumo de carnes rojas, o por el contrario se piensa que ingerirlas en grandes porciones no puede afectar al organismo.

Para platicar sobre la importancia de la carne dentro de nuestra dieta diaria, SUMEDICO consultó a la nutrióloga Maribel Pérez Raygoza (*), quien comparte su experiencia al hablar de los beneficios de comer proporciones adecuadas de carne y qué tipo de alimentación podemos seguir.

La carne blanca (aves, pescado) y roja (cerdo, vaca, etc.) brindan diferentes proporciones de grasa a nuestro cuerpo, por ello la nutrióloga explica que es recomendable consumir carnes rojas una vez por semana, en porciones de 120 a 150 gramos; las carnes blancas pueden consumirse más de una vez por semana ya que cuentan con menor grasa saturada.

Comer carnes rojas es recomendable ya que da a nuestro organismo proteínas, vitaminas, hierro y complejo B, por lo tanto, no es recomendable quitarlas de nuestra alimentación a menos que sea una persona adulta mayor o bien tenga alguna enfermedad que así lo requiera.

Una persona con diabetes o con sobrepeso debe poner atención y cuidar su dieta diaria con el objetivo de mejorar y reducir los riesgos de empeorar su salud. Personas con estas enfermedades, frecuentemente acuden a consulta, dice la nutrióloga Pérez Raygoza.

La labor de un profesionista de la salud, es brindar asesoría sobre los alimentos adecuados que una persona puede ingerir con la finalidad de establecer una dieta equilibrada. Los nutriólogos realizan una prevención primaria y secundaria; la primera, se refiere a cuidar la ingesta de pacientes que no tienen ninguna enfermedad; la segunda, se enfoca en pacientes que ya cuentan con factores de riesgo o enfermedades.

 No sólo las personas con estas enfermedades deben cuidar su alimentación; desde temprana edad se debe de adquirir el hábito de contar con una dieta equilibrada. La especialista recomienda que cada persona acuda propiamente con un nutricionista para tener una orientación adecuada y dirigida, sin embargo recomienda que en nuestra dieta nunca falte:

(*) Maribel Pérez Raygoza
Licenciada en Nutrición
Hospital Ángeles Mocel CIPADI (Clínica de atención Integral para Pacientes con Diabetes y/u Obesdidad

Se aconseja consumir carne roja (res y cerdo) una vez a la semana y carne blanca (aves y pescado) más de una vez a la semana.
Grava Dinamarca comida con grasa alta
Esto lo convierte en el primer país en el mundo que cobra impuestos en comida que resulta perjudicial para la salud, por el exceso de grasa.
Hot dog, tan dañino como el cigarro
Investigaciones afirman que un hot dog representa un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares, lo equiparan con el tabaquismo
Soya casi tan buena como la carne
Especialista dice a SUMEDICO que la soya puede variarse de vez en cuando con la carne de origen animal para balancear nuestra nutrición.
Reduce riesgo de cáncer al cocinar
Una investigación muestra que unos pequeños cambios al calentar la comida pueden resultar muy importantes para prevenir el cáncer.
Carnes procesadas pueden causar cáncer
Un estudio encontró que el consumo excesivo de carnes rojas incrementa el riesgo de presentar cáncer de colon.
Comer carne orgánica, de lo más sano
Estudio revela que animales alimentados a pasto contienen menos grasa y más ácidos grasos como omega 3.
Consumo moderado de carne aporta nutrientes
Una pieza de 100 gramos diarios y una preparación sin sodio o conservadroes sería necesaria para no desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Compartir
Tamaño del texto
Nombre:
E-mail:
Localidad:
Tu comentario:
Código de seguridad: ¿No se entiende? Presione aquí.

Ingresa el código de seguridad:
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto