Nueve hábitos que dañan tus oídos

En la mitad de los casos de pérdida de audición, las causas se deben por hábitos como fumar o escuchar música a alto volumen.

01/12/2015 4:34
AA

En la pérdida de audición, influyen diversos factores como la predisposición genética, complicaciones en el parto, por accidentes, infecciones crónicas del oído y envejecimiento, sin embargo, en la mitad de los casos, se debe a ciertos hábitos que realizamos.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay cerca de 360 millones de personas con pérdida de audición, de las cuales la mitad, se debieron a acciones directas de las personas como son las siguientes.
 
1. Fumar: además de que daña a los pulmones y el corazón, el tabaco provoca problemas auditivos a mediano y largo plazo. El riesgo se incrementa con la intensidad y duración de exposición a los tóxicos del humo del cigarro
 
2. Usar secadora de cabello: aunque no lo creas, la secadora es perjudicial ya que el ruido que emite, repercute en los oídos a largo plazo.
 
3. Escuchar música con volumen alto: esta es una de las principales causas de  problemas de audición. El alto ruido afecta de forma directa en la capacidad auditiva, especialmente si se tienen audífonos ya que se generan cambios en  el recubrimiento del nervio auditivo que lleva las señales del oído hasta el cerebro. 
 
4. Exponerse al ruido del tráfico: este tipo de ruidos provocan que se genere un impacto negativo en los canales auditivos. Si bien es imposible evitar esta situación, lo que se puede hacer es escuchar música a bajo volumen o utilizar tapones protectores.
 
5. Mal uso de los cotonetes: aunque muchos creen que los cotonetes son la mejor herramienta para limpiar los oídos, la verdad es que pueden ser perjudiciales si no se utilizan correctamente porque con ellos se puede empujar la cera al interior del oído o en el peor de los casos, provocar un rompimiento de la membrana timpánica.
 
6. Consumir ciertos medicamentos: de acuerdo a datos de la OMS, el oído interno se puede desgastar por el consumo frecuente antibióticos, antipalídicos e incluso algunos indicados para tratar el cáncer.  
 
7. Tomar bebidas alcohólicas: consumirlas en exceso, puede generar un daño  en la corteza auditiva central del cerebro, lo que provoca una reducción del volumen cerebral.
 
8. Obesidad: estudios han demostrado que las personas con obesidad, tienen un 17% más riesgo de desarrollar un problema auditivo en el futuro.
 
9. Hablar fuertemente: el nivel de decibelios que puede llegar a los 50, lo que es por encima del valor apropiado para el odio. Por ello, es importante moderar el tono de voz y trtar de hablar suavemente.
(Con información de Mejor con Salud)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: