Main logo

La cantidad de omega-3 necesaria para bajar la presión arterial

Investigaciones anteriores aseguraban que el omega-3 podría ayudar a reducir la tensión arterial, así como a bajar los niveles de triglicéridos

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Diferentes investigaciones a lo largo del tiempo han demostrado los beneficios que los ácidos grasos omega-3 tienen para la salud, principalmente para la cardíaca y los niveles de colesterol en la sangre. Ahora, un estudio ha llegado a dar la cantidad necesaria para poder ayudar a bajar los niveles de presión arterial

(foto: unsplash)

Los gramos necesarios son solo 3

En un reciente estudio publicado en la Revista de la Asociación Americana del corazón, se encontró que para reducir la presión arterial, basta con consumir 3 gramos de omega-3 al día.

El estudio contó con el análisis de los resultados de 71 ensayos clínicos de todo el mundo, publicados entre 1987 y 2020, donde se examinaba la relación entre la presión arterial y los ácidos grasos omega-3, así como los ácidos DHA y EPA, de forma individual o combinada.

Se contó con aproximadamente 5.000 participantes, cuyas edades se ubicaban entre los 22 y 86 años de edad, con o sin trastornos del colesterol o de hipertensión. A estos participantes se les dieron suplementos dietéticos y/o prescritos de ácidos grasos por aproximadamente 10 semanas.

{"field1":"“Según nuestra investigación, el adulto medio puede tener una modesta reducción de la presión arterial por el consumo de unos 3 gramos al día de estos ácidos grasos\", comentó ell autor del estudio, el doctor Xinzhi Li, profesor y director del programa de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao.","field2":""}

Los datos revelaron que los adultos que consumían entre 2 y 3 gramos diarios de ácidos grasos omega 3, tenían una reducción de la presión arterial en una media de 2 mmHg en pacientes no hipertensos, y aproximadamente 4,5 mmHg de la presión arterial sistólica (el número superior) en pacientes que sí eran hipertensos.

También se encontró que el consumo de más de 3 gramos podría significar una ayuda adicional para pacientes mayores que tengan hipertensión o lípidos altos.

(foto: unsplash)

¿Se deberían consumir suplementos?

Si bien la Organización Mundial de la Salud recomienda que los pacientes con enfermedades cardíacas, o pacientes de alto riesgo de padecerlo, consuman omega 3, lo recomendable es que se obtenga mediante la ingesta de alimentos.

En 2018, el en ese entonces presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), Carlos Macaya, explicó que tras investigaciones, se había concluido que no se puede recomendar a la población general suplementos de omega 3. 

{"field1":"\"Los ácidos grasos Omega 3 son necesarios porque el cuerpo humano no los sintetiza, por lo que hay que tomarlos. Entonces, aquellas personas que tienen estas dos características (problemas cardíacos o riesgo de ello) y no toman pescado, por las razones que sean, como una alergia, sería conveniente darles suplementos”, agregó el Dr. Macaya.","field2":""}

(foto: unsplash)

¿En qué alimentos se encuentra el omega-3?

La Oficina de Suplementos Alimenticios del NIH (National Institutes of Health) asegura que los ácidos omega-3 principales, y que tienen beneficios a nuestra salud, son el ácido alfa-linoléico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).

El primero, el ácido ALA, es encontrado principalmente en aceites vegetales, como el de linaza, de soya y de canola; mientras que los DHA y EPA se encuentran principalmente en pescados y otros mariscos.

Uno de los alimentos más ricos en omega 3, así como en otros ácidos que son benéficos para el cuerpo, son los pescados grasos, como el salmón, el atún, la trucha, las ostras, las sardinas y el arenque.

Sin embargo, las nueces y semillas (de linaza, chía, nueces negras), los aceites de plantas, y alimentos fortificados, también pueden ofrecer aportes de omega-3.

En caso de que se tengan alergias alimentarias o problemas que impidan la ingesta de estos alimentos, lo ideal será acudir con un médico que realice las recomendaciones pertinentes sobre la dosis necesaria de omega-3.

(Con información de: 20Minutos, Infosalus, Redacción Médica, NIH Office of Dietary Supplements.)