OMS orienta sobre el autodiagnóstico del VIH

La prueba rápida se hace son saliva o sangre y tarda 20 minutos en dar resultados

01/12/2016 4:02
AA
OMS_orienta[_sobre_el_autodiagnóstico_del_VIH

El 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, con el fin de concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH y el Sida, los cuales son de las principales infecciones de transmisión sexual.

Como parte de la concienciación, pues cerca del 40% de los que lo padecen, no lo saben. sida 1

“El autoanálisis del VIH debería permitir a muchas más personas conocer su estado serológico y obtener información sobre cómo recibir tratamiento y acceder a los servicios de prevención”, declara la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS.

Lo que debes saber de la prueba

La OMS detalla que la prueba puede realizarse con muestras de saliva o sangre que se obtiene con un piquete en el dedo.

La prueba se realiza en un lugar cómodo y privado, y se deben esperar aproximadamente 20 minutos para conocer los resultados.sida 3

En caso de que se tengan resultados positivos, hay que acudir a un centro de salud para realizar una prueba de confirmación. Cuando esto pase, los servicios de apoyo así como quienes realizan la prueba, deben dar un buen asesoramiento al paciente para que reciban rápidamente la atención médica.

De igual manera, se debe orientar a la población sobre la prevención, tratamiento y atención.sida 4

Esta prueba es una manera de llegar a más personas con factores de riesgo, que no hayan sido diagnosticadas o que tengan obstáculos para acceder a los servicios de salud.

Falta accesibilidad de atención

La cobertura de los centros médicos en relación al VIH, sigue siendo muy baja en algunos sectores de la población, sobre todo en los hombres.

Tan sólo el 30% del total de personas que se realizan la prueba son hombres, lo que aumenta su riesgo de tener complicaciones graves e incluso fallecer. sida 2

Las adolescentes y mujeres jóvenes en África oriental y austral, también están expuestas a tasas altas de infección.

“Acepta el reto, terminemos con el Sida”

Para conmemorar el día este año, se utilizará el lema “Acepta el reto, terminemos con el Sida”, con el cual se busca fortalecer el apoyo en respuesta al VIH en las Américas y dar pasos innovadores que ayuden a terminar con la epidemia en 2030. sida 5

Los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las personas con VIH, las poblaciones clave y otros interesados directos en esta lucha, son fundamentales para erradicar la enfermedad.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: