LEUCEMIA

Abordajes disruptivos para mejorar la atención de la leucemia infantil

Se estima que de cada dos muertes por cáncer en niños o niñas en México, una es por la llamada leucemia linfoblástica

En México se busca cómo mejorar la atención a pacientes con leucemia en la infancia.
En México se busca cómo mejorar la atención a pacientes con leucemia en la infancia. Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

Muchos avances se han logrado en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, aunque  el número de casos sigue incrementándose y con esto el número de pacientes cuyo cáncer es resistente al tratamiento (refractario) y/o que regresa después de la remisión (reincidente). De cada dos muertes por cáncer en niños o niñas, una es por la llamada leucemia linfoblástica.

En este tipo de cáncer, son las células que dan lugar a los glóbulos blancos (células precursoras de leucocitos o hematopoyéticas) las que se vuelven cancerosas. Al malignizarse diferentes células precursoras dan lugar a diferentes tipos de leucemia.

El tratamiento varía según el tipo y puede incluir quimioterapia, inmunoterapia y/o trasplante de médula ósea. El diagnóstico de precisión temprano y la oportuna toma de decisiones para transitar entre los tipos de terapia son claves para aumentar el éxito del tratamiento.

En México, desde el Programa Nacional Estratégico (PRONACE) a través de programas de investigación e incidencia (PRONAII) se busca como mejorar la atención a pacientes con leucemia en la infancia. En este simposio se presentaron objetivos, metas y alcances de 4 de estos PRONAII financiados desde el gobierno federal a través de CONAHCYT.

Atención de la leucemia infantil 

La búsqueda de nuevos marcadores celulares asociados a la reincidencia en que se presentan es el principal objetivo del Laboratorio de Citómica de cáncer infantil, coordinado por la Dra. Rosana Pelayo (PRONAII 302994). Este laboratorio, insertado en una zona rural de Puebla, utiliza tecnologías de última generación para caracterizar mejor a la leucemia.

Canva

El diseño de la ruta de atención incluyendo a estas tecnonologías citómicas ha permitido emitir de forma rápida y eficaz cientos de resultados de inmunofenotipo para el diagnóstico de precisión, detectar leucemias atípicas agresivas, candidatos a trasplante hematopoyético y/o identificar nuevos marcadores asociados a pobres respuestas al tratamiento.

Por otro lado, las células cancerosas que no se destruyen pueden expandirse e incluso abandonar la médula ósea e invadir otros tejidos. Uno de los aportes más prometedores que el PRONAII 302978 a cargo del Dr. Schnoor ha logrado es la identificación de moléculas que modulan la movilización de las células leucémicas y que son potenciales blancos del tratamiento de la leucemia y marcadores de respuesta a tratamiento.

Ahora bien, sí en los primeros 6 meses del tratamiento de la leucemia se da la recaída la posibilidad de supervivencia disminuye a 20% o menos. Frecuente es que las leucemias en la infancia involucren a los llamados linfocitos B y desde hace más de 50 años se iniciaron estrategias que por modificación génica permitieran tener gran número de células capaces de matar a las células cancerosas sin dañar al paciente.

CAR-T cell, tratamiento para leucemias resistentes

Estas llamadas “CAR-T cell” son la alternativa para que más del 50% de pacientes con leucemias refractarias a otros tratamientos se recuperen. Con el PRONAII 03366, a cargo del Dr. Alberto Olaya, se ha podido avanzar en el desarrollo de CART de producción  y aplicación en México, y contar así con alternativas más exitosas para atender a niños y niñas con leucemias refractarias.  

Canva

El reporte correcto de inmunofenotipo ayuda en la toma de decisiones vitales para el manejo de pacientes con leucemia. Un reporte de inmunofenotipo armonizado, emitido por cualquier laboratorio calificado, permite que a cualquier profesional de la salud en nuestro país le resulte de utilidad en la toma de decisiones.

La estrategia colaborativa del PRONAII 303064, coordinado por la Dra. Lourdes Arriaga a través de su plataforma “ASI Leucemia Infantil” reúne a profesionales de la salud, pacientes, sus familiares y grupos no gubernamentales, para  asegurar que en cualquier parte de México, cualquier paciente reciba oportunamente un reporte confiable y preciso,

Todos estos PRONAIIS son entonces estrategias disruptivas que al integrarse en los procesos nacionales de atención, aumentaran las posibilidades de éxito para cualquier niño o niña con leucemia que se atienda en nuestro país.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok