Main logo

Cáncer colorrectal, efemérides y algo más

Una efeméride es un hecho relevante escrito para ser recordado o conmemorado, celebrado en un determinado día

Escrito en OPINIÓN el

¿Qué es Efemérides?

El término efemérides, también llamado efeméride o efemeris, proviene del griego ?f?µe???, ephemeros, que significa diario, y en latín, ephemèris, que significa calendario.

La palabra efímero/a, que significa que dura un día, tiene la misma etimología.

Una efeméride es un hecho relevante escrito para ser recordado o conmemorado, celebrado en un determinado día, y también es una sucesión cronológica de fechas con sus respectivos acontecimientos. 

Las efemérides se clasifican de diferentes maneras, por ejemplo, históricas, hagiográficas o vexilológicas.

En marzo de 2017,  la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P.  y la Comisión de Salud del Senado, con el objetivo de analizar la gravedad del problema de salud pública que representaba este padecimiento en nuestro país, realizamos en conjunto el Foro “Acceso a la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Oportuno de Cáncer Colorrectal en México”.

(Foto: Pixabay)

Como resultado de dicho foro, el entonces Presidente de la Comisión de Salud, el Senador Dr. Francisco Salvador López Brito, impulsado por FUTEJE, presentó en diciembre del mismo año ante el pleno de la Cámara de Senadores la Iniciativa de proyecto para que el día 31 de marzo de cada año se declarase como el “Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal”, mismo que obtuvo como resultado 75 votos a favor 0 en contra y 1 abstención, sin embargo y ya contando con la aprobación del Senado, todavía tuvo que ser remitido a la Cámara de Diputados, particularmente a la Comisión de Gobernación para su votación.

Llegó entonces el 2018, un período complicado debido al último año de gobierno del sexenio anterior, fin de legislatura en turno, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales y así mismo, la transición hacia el nuevo gobierno electo, por lo que todo quedó detenido por un tiempo. 

Fue el 13 de febrero de 2019, cuando ya conformada, la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, envío al pleno su Dictamen, conteniendo dicho proyecto de decreto para su votación y finalmente, el 12 de septiembre de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que señala el día 31 de marzo de cada año como el “Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal”.     

 

(DOF)



Desde entonces esta efeméride ha servido de mucho para poder generar conciencia, educar y sobre todo a dar mayor visibilidad a uno de los principales cánceres en nuestro país. Con ello hemos desarrollado Programas de Detección Oportuna y Pláticas de Prevención, brindando información sencilla, confiable y de mucha utilidad con el objetivo de tener una población mejor informada y a medida de lo posible brindar acceso a la prevención esperando así bajar la incidencia de esta enfermedad.    

Francisco Freyría Sutcliffe

Director General

Para mayor información:

www.futeje.org.mx

fundacion@futeje.org.mx