Main logo

El reto de la covid-19 para brindar una atención oftalmológica segura

La oftalmología una de las especialidades médicas más afectadas en la pandemia

Escrito en OPINIÓN el

Con la llegada del virus SARS-CoV-2 fue necesario un replanteamiento de la atención médica en todas sus dimensiones y la oftalmología no fue la excepción; este nuevo entorno propició que enfrentáramos desafíos y trajo consigo la oportunidad de fortalecer nuestra capacidad operativa, basada primordialmente en la seguridad, la integridad y el cuidado del enfermo.

Adicional a esto, se reforzó al plano operativo, ya que el equipo administrativo y de recepción del paciente es indispensable tanto en hospitales públicos como privados.

Después de 45 años, el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ha respondido a la población ante un suceso sin precedentes, como es el caso de esta pandemia. En esta institución, se ha tenido la oportunidad de hacer tangible su experiencia, dado que el diseño e implementación de los protocolos de seguridad y desinfección cumplen con los estándares más estrictos.

 

Esto fue posible gracias al trabajo continuo y asesoría de nuestra dirección epidemiológica, que en forma eficiente ha logrado evitar brotes intrahospitalarios, a pesar de los repuntes de contagios que se han observado en el país, procurando el bienestar del paciente y de todo el personal institucional. Tenemos muy claro que es nuestra responsabilidad como profesionales de la salud contener los estragos de la pandemia, así como extremar precauciones en la población y la comunidad intrahospitalaria.

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, los oftalmólogos, las enfermeras, los auxiliares de oftalmología y los optometristas son extremadamente vulnerables al contagio de la enfermedad, ya que desde el inicio de la contingencia derivada del SARS-CoV-2 se ha identificado la transmisión de ésta a través de la exploración ocular, siendo la oftalmología una de las especialidades médicas más afectadas en la pandemia.

A pesar de esta adversidad y amenaza para nuestro gremio, estamos conscientes de lo fundamental que es la consulta oftalmológica para personas que padecen enfermedades visuales invalidantes; como es el caso de la retinopatía diabética, el glaucoma, la catarata y varias enfermedades de la mácula, mismas que identificadas y tratadas oportunamente se puede evitar la pérdida severa de la visión o la ceguera irreversible en quien las padece.

Es sumamente gratificante identificar que gracias a este esfuerzo hemos influido favorablemente en la vida de las personas que han acudido a nuestra institución. 

De aquí que, ante la “nueva realidad” seguimos manteniendo e innovando soluciones que incrementan la protección y seguridad sanitaria, a fin de prevenir la transmisión de la covid-19 en nuestras instalaciones hospitalarias.

Sobre Instituto de Oftalmología FAP Conde de Valenciana

Es una Institución de Asistencia Privada que no persigue fines de lucro, su misión es brindar servicios médico – oftalmológicos de manera personalizada, procurando que la población reciba los beneficios de la tecnología y el conocimiento médico moderno sin importar su condición socioeconómica o su grado de marginación social; y de esta manera, contribuir a su bienestar, al desarrollo de México y una cultura de la salud visual.

Datos de contacto de la Institución:

Web

Facebook

Instagram