Main logo

¿La dieta puede reducir los síntomas del asma?

Aunque el asma no está relacionada con la alimentación de la manera que otros padecimientos lo están, el consumo de ciertos nutrientes puede tener efectos

Escrito en OPINIÓN el

Aunque el asma no está relacionada con la alimentación de la manera que otros padecimientos lo están, el consumo de ciertos nutrientes puede tener efectos antiinflamatorios y, por ende, reducir sus síntomas.

El asma, una enfermedad crónica que afecta a 336 millones de personas en el mundo, donde las vías aéreas que conducen el aire a los pulmones se estrechan debido a la inflamación, está altamente relacionada con ciertas situaciones o actividades, como la exposición al humo de tabaco, polen, ácaros del polvo, el clima frío y en algunos casos a la actividad física; sin embargo, poco se habla de cómo la dieta puede agravar o reducir los síntomas de este padecimiento. 

Aunque no existe una rutina alimentaria que acabe con los síntomas, sí se sabe que existen ciertos compuestos que pueden ayudar y algunos que se deben evitar. De hecho, se cree que la dieta es uno de los factores que ha propiciado el gran aumento de casos en los últimos 20 años. Tan sólo en 2019 en México, esta enfermedad afectó a más de 250 mil personas, ocupando el lugar 13 de morbilidad.

(Foto: Unsplash)

¿Qué se debe de incluir?

  • Vitamina E- También conocido como tocoferol, este compuesto natural ayuda a disminuir algunos síntomas del asma, como la tos y el silbido. Algunos alimentos en los que se puede encontrar son las almendras y el brócoli. 

  • Vitamina D- Existen algunos reportes que mencionan que los niveles bajos de vitamina D en sangre están relacionados a una mayor frecuencia de crisis asmáticas; así como a que el paciente tenga menos respuesta al tratamiento con corticosteroides inhalados. Tomar suplementos con vitamina D puede ayudar a reducir la posibilidad de presentar crisis asmáticas y en consecuencia a lograr un mejor control de la enfermedad. Algunos alimentos que contienen vitamina D son la leche, el salmón, los huevos y el jugo de naranja.

¿Qué se debe evitar?

  • Los sulfitos- Estas sales que se usan como conservadores, pueden desencadenar síntomas de asma en algunas personas. Algunos alimentos que las contienen son: los vinos, la fruta seca y los camarones.

(Foto: Pexels)

Independientemente de la dieta, es importante recordar que la mejor estrategia para que los pacientes mantengan su asma bajo control y así evitar exacerbaciones, es mediante el apego al tratamiento recetado por el médico. Sólo el 50% de los pacientes logra un control óptimo, provocando exacerbaciones y complicaciones que ponen en riesgo su vida.

En la actualidad, el tratamiento consiste en la broncodilatación con medicamentos inhalados de acción corta o de acción prolongada. Este último es especialmente importante para pacientes de seis años en adelante que no pueden controlar la enfermedad o presentan episodios de tos y falta de aire.

Para que la terapia broncodilatadora sea más fácil de administrar hoy en día existen inhaladores que resuelven algunos de los problemas de dispositivos anteriores, al optimizar la recepción del medicamento a los pulmones sin generar un esfuerzo por parte del paciente.