Main logo

Si tu hijo saca malas calificaciones puede ser que no vea bien

Estar mucho tiempo frente a las pantallas digitales sí afecta la visión

Escrito en OPINIÓN el

Durante la infancia, el proceso de aprendizaje se deriva de manera relevante de todo lo que observamos y retenemos como información. Es por tanto que el cuidado de la salud visual en los niños debe ser una de nuestras principales prioridades para prevenir el desarrollo de enfermedades oculares y el deterioro de la visión desde edades tempranas, lo cual puede afectar el desarrollo de los infantes.

Cuando los hijos presentan un bajo rendimiento escolar, los padres de familia suelen relacionarlo con un problema de atención; sin embargo, esta deficiencia en el aprendizaje puede derivarse de un problema en la salud visual pues se calcula que a nivel mundial 12 millones de niños sufren errores de refracción, tales como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, los cuales, una vez detectados es posible atender adecuadamente.

No obstante, algunas afecciones oftalmológicas en la infancia suelen ser desapercibidas por los adultos, ya sea en el círculo familiar o escolar, lo que afecta el desempeño académico de los niños, inclusive se estima que el 30% del bajo desempeño se deriva de problemáticas visuales.

(Foto: Pixabay)

Es importante mencionar que otro factor que ha desencadenado problemas en la visión es el uso prolongado a aparatos digitales, especialmente en edades tempranas, etapa en la que se recomienda no exponer a los menores de dos años a estos dispositivos y limitar su uso entre los menores a fin de prevenir la miopía

Bajo este contexto, y derivado de la pandemia por covid-19, se estima que 30 millones de jóvenes y niños tuvieron que emplear más tiempo frente a las pantallas digitales debido al sistema de educación en línea, razón por la que, síntomas como la fatiga visual, dolor de cabeza, visión borrosa, incluso enfermedades como el ojo seco, aumentaron su prevalencia, repercutiendo negativamente en su desempeño académico y el óptimo desarrollo de la visión.

Es por lo anterior que resulta apremiante la atención a la salud visual de los pequeños, ya que, a través de un chequeo oftalmológico y consultas periódicas con el especialista en oftalmología, que se pueden detectar y prevenir oportunamente padecimientos o condiciones oculares que desencadenan baja visión o la pérdida parcial de la vista.

(Foto: Pixabay)

Asimismo, impulsar y adoptar una cultura de prevención desde la infancia puede contribuir en la disminución de las cifras de discapacidad visual y ceguera que existen actualmente en nuestro país. 

En este sentido, la Asociación para Evitar la Ceguera en México I.A.P. en sinergia con Distroller se dieron a la tarea de crear un cómic interactivo en el que la familia puede involucrarse y aprender sobre la salud visual en la niñez, el material titulado “La Aventura de Atole” es una oportunidad para incluir a los pequeños en el cuidado de su salud de forma divertida, y se encuentra disponible para descargar de manera gratuita al dar clic aquí.

Sobre APEC Hospital de la Ceguera:

APEC Hospital de la Ceguera es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro, que durante 103 años ha mejorado la salud visual de millones de mexicanos, a través de servicios clínicos, formación de médicos oftalmólogos y de alta especialidad. Además, desarrollan protocolos de investigación que coadyuvan a consolidar avances en el área oftálmica, dirigidos a encontrar soluciones innovadoras y efectivas para la cura, tratamiento o rehabilitación de los principales padecimientos oftalmológicos en México.

Fundada en 1918, APEC es un referente nacional en la salud visual que cuenta con 200 médicos especialistas, que trabajan día con día para mejorar la condición de vida de sus pacientes. 

Para más información, visita www.apec.org.mx