El origen del día internacional del hombre

La celebración tiene seis objetivos para fomentar modelos masculinos positivos

18/11/2016 4:03
AA
El origen del día internacional del hombre

El Día Internacional del Hombre que se celebra cada 19 de noviembre, es una fecha que muchos o casi todos desconocen pero que es importante para concienciar sobre distintos aspectos.

Un profesor de la Universidad de Missouri-Kansas llamado Thomas Oaster, fue quien decidió celebrar a los hombres con un único objetivo: “abordar temas de salud masculina y resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad”.

El profesor hizo su propuesta en 1992 y siete años después, fue retomada por diversos países como Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Canadá, China, España, Estados Unidos, Rusia, México, Sudáfrica, Suecia, Uruguay y Nicaragua, entre otros.

Posteriormente Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, consideró que era “una excelente idea que dará un poco de balance entre géneros”, lo que hizo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se sumara a la aprobación de la celebración.

Los seis pilares

Una vez declarado oficial el día, en 2009, el Comité de Coordinación del Derecho Internacional Humanitario (DIH), estableció los principales objetivos de la celebración, no para competir con el día Internacional de la Mujer, sino para fomentar modelos masculinos positivos y mejorar la convivencia.

Dichos objetivos fueron nombrados los seis pilares, los cuales son:

  1. Promover modelos masculinos positivos de hombres de la vida cotidiana y la clase trabajadora que viven de manera digna y honrada.
  2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, medio ambiente y al cuidado de niños.
  3. Centrarse en el bienestar y salud de los varones, así como en el aspecto emocional, social, físico y espiritual.
  4. Poner en relieve la discriminación contra los hombres, ya sea en las áreas de servicio social, las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.
  5. Promover la igualdad de género para mejorar las relaciones.
  6. Hacer del mundo un lugar seguro y mejor donde la gente pueda crecer plenamente para alcanzar su máximo potencial.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: