Main logo

Tomar yogurt a diario previene hipertensión

Las mujeres que toman yogurt cinco o más veces por semana, tienen un 20% menor riesgo de hipertensión

Escrito en OTROS el
Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, Estados Unidos, señala que tomar un yogurt todos los días, reduce el riesgo de padecer hipertensión, por lo menos en las mujeres.

Justin Buendía, director de esta investigación explicó que las mujeres que consumen yogurt a diario, tienen hasta un 20% menor riesgo de padecer la enfermedad, la cual puede provocar problemas cardiovasculares, padecimientos renales y diabetes.

Para realizar el estudio, se analizaron los registros médicos y el consumo de yogurt durante 18 y 30 años de miles de personas que participaron en tres investigaciones epidemiológicas estadounidenses.

Como resultado se encontró que durante el desarrollo de los tres estudios, se diagnosticaron 74.609 nuevos casos de hipertensión arterial; sin embargo, los que tomaron un yogurt cinco o más veces por semana, tuvieron una reducción del 20% de padecerla, las cuales en su mayoría, fueron mujeres.

Los investigadores señalaron que el beneficio era mayor en aquellas que se alimentaban sanamente, es decir con verduras, frutas, frutos secos y alimentos bajos en grasa, pues tenían hasta un 31% menos probabilidad de tener hipertensión.

“Nuestro estudio muestra que el consumo diario de lácteos, y sobre todo de yogur, reduce el riesgo de desarrollo de hipertensión arterial, un factor clave en el riesgo de presentación de enfermedades cardiovasculares”, indicó Buendía.

Añadió que en el estudio no se pudo determinar si los distintos tipos de yogurt, aportaban los mismos beneficios, ya que sus propiedades son diferentes.

“Sería muy interesante ver si algunos tipos de yogur, caso del yogur griego, tiene unos efectos diferentes del yogur normal”, concluyó.

(Con información de ABC)