Pacientes de migraña transforman dolor en arte

Se exponen obras del primer concurso de pintura en el que participaron personas diagnosticadas con este mal y/o algún otro tipo de cefalea.

12/01/2010 2:01
AA

Sensibilidad sin límites: Expresa tu dolor en arte es  el primer concurso de pintura convocado por Janssen-Cilag y la Asociación Mexicana de Cefalea A.C., en la que participaron personas diagnosticadas con migraña y/o algún otro tipo de dolor de cabeza, con el objetivo de reflejar el impacto del padecimiento en sus vidas.

La doctora Rachel Katz, presidenta de la Asociación, explicó que los objetivos de lanzar esta convocatoria son que las personas que padecen de dolor de cabeza tengan la oportunidad de expresarlo, así como ofrecerles un espacio para poder exponer sus creaciones y buscar un sentido distinto de su enfermedad. Esto, además de concientizar al público de la existencia de esta enfermedad.

De acuerdo con la especialista, la cefalea (dolor de cabeza) es una enfermedad de origen neurológico que se manifiesta por un dolor de cabeza intenso de tipo opresivo, pulsátil, lacerante e incapacitante, que suele ubicarse en un sólo lado de la cabeza. La duración es variable, pero pueden ser períodos que van de las 4 a las 72 horas, en los que pueden presentarse otros síntomas como náuseas, vómito, sensibilidad a la luz y al ruido.

Algunos de los detonantes más comunes de las crisis de migraña son alimentos como vinos, quesos, chocolates o nueces; hábitos como el no comer a la misma hora de siempre, dormir poco o el estrés; cambios hormonales como la pubertad, menstruación y la menopausia; además, de las luces brillantes, ruidos repentinos fuertes y cambios bruscos del clima. Pero es importante recalcar que cada persona presenta características diferentes y cada caso debe ser analizado de manera particular.

Los dolores de cabeza aquejan a más del 20  por ciento de la población mundial, teniendo un gran impacto en la calidad de vida y la funcionalidad de los pacientes, quienes frecuentemente se sienten incomprendidos y diferentes, asegura la doctora Katz. Muchos de los enfermos se encuentran en edad productiva y estudios realizados revelan que “un ataque severo de migraña es comparable al impacto de padecer cuadriplejía o alguna enfermedad mental como la demencia o esquizofrenia”.

Actualmente no existe una cura para la migraña, pero hay tratamientos que permiten prevenir la presencia de crisis y mejorar significativamente la calidad de vida de los enfermos.

Para la doctora Carmen Amezcua, gerente Médico de Janssen-Cilag, la pintura es un excelente medio terapéutico que ayuda a los pacientes a compartir lo que sienten al convivir diariamente con el dolor de su enfermedad.

Las finalistas del concurso son Ámbar Zamorategui, Esther Hernández, Lama Pamela Oviedo y Laura Guadalupe Contreras, pacientes con migraña quienes el próximo 13 de enero recibirán un reconocimiento por su participación.

La muestra se mantendrá  abierta al público hasta el próximo 29 de enero en el Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: