Piel de tilapia para tratar quemaduras

Acelera la cicatrización y reduce el dolor en gran medida

11/01/2017 11:44
AA
Piel_de_tilapia_para_tratar_quemaduras

La tilapia es un pez de agua dulce que se reproduce a gran velocidad y que es la favorita en muchos platillos, aunque también podría ayudar a miles de personas con quemaduras de piel de segundo y tercer grado.

Un grupo de investigadores de Brasil, han estado experimentando con la piel de tilapia para curar heridas por quemaduras, lo que ha demostrado resultados favorables.

“En Brasil, para tratar las quemaduras, se usa una crema que tiene una duración de 24 horas. Cada día hay que hacer un cambio de vendaje, sacar la crema, lavar el área quemada, volver a poner crema y hacer un nuevo vendaje. Esto resulta trabajoso, costoso, y causa mucho dolor en el paciente”, explica Edmar Maciel, cirujano plástico, director del Instituto de Apoyo al Quemado y coordinador del equipo interdisciplinario que desarrolló el método.7d2ebadefa81b4fbc2e952f530b1f100

Los beneficios de la tilapia

En otros países como Estados Unidos o Europa, se utiliza la piel homóloga o de animales como el cerdo para los tratamientos de quemaduras.

La razón por la que en Brasil se eligió a un animal acuático, es que tiene menor posibilidad de transmitir enfermedades.

Asimismo, contiene una gran cantidad de una proteína conocida como colágeno tipo 1, una mejor resistencia que es similar a la piel humana y buen nivel de humedad, lo que ayuda a la cicatrización.

Su buena adherencia, evita la contaminación externa, limita la pérdida de proteína, plasma aquello que pueda causar deshidratación y sobre todo evita los dolores que los pacientes sufren con los tratamientos tradicionales.

¿Cómo se aplica la tilapia?

La piel de la tilapia es sometida a un proceso de limpieza en donde se le quitan las escamas, el tejido muscular, las toxinas y el olor.

Posteriormente se estira en una prensa, se corta en tiras de 10 cm por 20 cm y éstas se guardan en un congelador a una temperatura de entre 2° y 4°C. Puede permanecer ahí hasta dos años.

Debido a los buenos resultados que se han obtenido, los investigadores están analizando la posibilidad de utilizar la piel de la tilapia en otras áreas de la medicina como la ginecología, en la atresia vaginal o para usar en endoscopias.

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: