¿Por qué disminuye el deseo sexual?

“El deseo es un motor sexual que te lleva a buscar a otra persona, otro cuerpo, para fundirte con él”: comentó la doctora Karla Rock en SUMEDICO Radio.

07/02/2011 11:28
AA

La doctora y terapeuta sexual Karla Rock, invitada a la mesa de diálogo del programa SUMEDICO Radio, habló sobre un tema que puede sonar delicado para las parejas y su intimidad: ¿Por qué se pierde el apetito sexual?

“El deseo sexual tiene que ver con un motor que te lleva a buscar a otra persona, otro cuerpo, para fundirte con él. Y eso es porque el otro es visto de manera ideal: es la persona que va a satisfacer tu deseo sexual, tu intimidad, todo lo que se busca en el encuentro sexual.

“Sin embargo, esto puede cambiar, porque con el paso del tiempo el deseo sexual de la pareja ya no tiene ese ingrediente tan importante que lo volvía diferente, pierde lo nuevo, el desafío; en este sentido la cotidianeidad, el cansancio, los hijos, la vida familiar le dan un contexto de tranquilidad a la pareja, la relación se vuelve legítima y el contacto se vuelve habitual. Todo esto le quita a la relación un ingrediente de novedad y sorpresa.

“Aunque hay parejas que pueden reavivar ese vínculo con juegos y propuestas que les permitan volver deseable el vínculo, aunque a veces la vida laboral y el cansancio de la pareja hacen difíciles estos encuentros nuevos. En otros casos el elemento de acercamiento no se da por alguna clase de traumas, por experiencias negativas, malas vivencias con otras parejas, el encuentro no se vuelve deseable”, comentó la doctora Rock.

Ahora, lo  importante es conocer la manera como uno puede evitar que la cotidianeidad afecte el apetito sexual dentro de una pareja.

La doctora Rock comentó que esto puede ser complejo, sobre todo si se presenta cuando la pareja tiene hijos, ya que los hijos tienden a absorber las actividades cotidianas y la mente de los involucrados.

“Todo gira alrededor de los hijos y la madre; y el hombre se construye siendo responsable y proveedor para los hijos pero su sexualidad no está tan comprometida por dedicarse a los hijos como puede serlo para la madre.

“Para hombres y mujeres es complicado que la mujer se vuelva madre, porque no es lo mismo una madre que una esposa amante. Cuando la pareja se da cuenta de que la vida sexual es una prioridad, busca de nuevo el deseo, busca alternativas, volver a seducirse, inventar juegos y novedades dentro del vínculo, desde ahí comienza el deseo. Cuando su vida sexual ha sido importante no están dispuestos a perderla. A diferencia de si su vida sexual era frustrante o no importante”.

Preguntas a su médico: 

Estas son las preguntas del auditorio que durante el programa SUMEDICO Radio, transmitido este , respondió la doctora Karla Rock.

¿Es normal que mi novio quiera hacer el amor más de una vez en una noche?
“Sí es normal. Mientras quiera o pueda hacerlo más de una vez. Pero si no es satisfactorio, si se vive como algo que sea obligatorio cumplir, entonces debe haber un diálogo entre ambos. Aunque con la edad se vuelve cada vez menos factible tener varios encuentros sexuales en una misma ocasión”.

¿Es cierto que después de los 40 años disminuye el apetito sexual?
“Es muy variable, para muchas mujeres los 40 es su edad de pico, de mayor desarrollo sexual, donde existe menos injerencia de mensajes respecto a que el sexo es malo. A esa edad la mujer se apropió de su sexualidad y los 40 los viven con plenitud. Cerca de la menopausia puede ocurrir que disminuya el deseo, pero eso también tiene solución”.

¿Las pastillas que existen en el mercado sirven para aumentar el apetito sexual?
“En efecto hay varios desarrollos farmacéuticos respecto al deseo sexual. Algunas de esas pastillas están más aprobadas que otras y otras tienen efectos antidepresivos, aunque lo ideal es que el deseo sea producto de la interacción sin medicamento”.

 
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: