¿Por qué las drogas son adictivas?

El 26 de junio es el Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, conoce los efectos que provocan su consumo.

24/06/2011 2:39
AA

Las drogas son sustancias ajenas al organismo que son introducidas en el cuerpo con diversos fines. Uno de estos fines es la recreación, aunque muchas de las drogas usadas para esto como la marihuana, la cocaína o la heroína, están prohibidas por la ley.

Otras como el alcohol y el tabaco son legales pero su consumo está regulado. El especialista en neurofisiología del Cinvestav, Benjamín Floran (*)  explicó a SUMEDICO cuáles son los efectos de estas drogas y por qué causan adicción.

“Las drogas de abuso son fármacos que las personas introducen a su cuerpo con fines recreativos, la idea es producir un sensación o un estado emocional placentero bajo sus efectos” explicó el especialista.

Para que una droga pueda ser legal, la Secretaria de Salud debe presentar un proyecto de ley donde explique porque se debe legalizar cierta sustancia, se hace un análisis del impacto social de la droga y si es o no prudente legalizarla.

“La legalidad de una droga no debe estar en función de la peligrosidad ya que aunque el efecto de la droga a nivel físico no sea tan importante, el abuso y consumo frecuente si lleva a situaciones en las que se pone en riesgo la salud e incluso la vida”, opinó el doctor. “Así los pacientes que consumen alcohol de manera cotidiana terminan con cirrosis hepática o los que abusan del tabaco terminan con problemas como cáncer” agregó.

Las drogas pueden ser naturales o sintéticas. Las primeras provienendirectamente de la planta como son la cocaína y la marihuana; las sintéticas, son sintetizadas en un laboratorio son anfetaminas, crack, alucinógenos como la feniciclidina.

La adicción

Las drogas tienen como blanco el sistema nervioso central, afectan la percepción del tiempo y el espacio, la personalidad, la estima, las funciones cerebrales superiores. Para provocar una adicción debe ocurrir un fenómeno en el cerebro en un lugar llamado núcleo de accumbens el cual es parte del sistema de las emociones.

Cuando una persona se encuentra en un estado de  alegría o placer, aumentan los niveles de un neurotransmisor del sistema nervioso central llamado dopamina. Lo mismo ocurre con las drogas, aumentan las concentraciones de dopamina  responsable de las sensaciones placenteras que derivan en euforia y desinhibición lo que se hace adictivo “las personas asocian la ingestión de la droga con el estado emocional que experimentan y se acostumbran a esos niveles de este neurotransmisor y las necesitan para funcionar de manera adecuada y se va haciendo la dependencia”, explicó.

La sobredosis

Uno de los peligros al ingerir drogas es la sobredosis que es el exceso de un fármaco o droga y puede ocurrir por varias razones. Una de éstas es que una droga lleve a un estado de euforia tal que se pierda la capacidad de juicio y análisis, lo que lleve a seguir ingiriendo la sustancia sin medir el riesgo físico, los alucinógenos como la heroína pueden llevar a una sobredosificación.

Otra razón puede ser que el individuo no considere la droga adictiva, como muchos piensan sobre la marihuana y la consuma al grado de exagerar la dosis. Una tercera situación, que es la más común en los casos de sobredosis es la combinación de sustancias que potencia los efectos tóxicos de ambas.

(*) Benjamín Floran Garduño
Neurofisiólogo del Departamento de Fisiología,Biofísica y Neurociencia del Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
bfloran@fisio.cinvestav.mx
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: