Primer caso de Alzheimer se descubrió hace 115 años

La primera paciente tenía 51 años. Hablaba erróneamente, alucinaba y no recordaba cosas

21/09/2016 12:17
AA
Primer_caso_de_Alzheimer_se_descubrió_hace_115_años

El Alzheimer es considerada la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en la actualidad, la cual fue descubierta hace 115 años, por el psiquiatra Alois Alzheimer del Hospital para Enfermos Mentales y Epilépticos de Frankfurt, Alemania.

El especialista en estudios histológicos (disciplina que estudia los tejidos orgánicos), diagnosticó la enfermedad en Auguste Deter, una mujer de 51 años que hablaba erróneamente y de manera titubeante.

Debido a la gravedad del padecimiento y la importancia de concientizar a la población sobre sus efectos, cada 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer.

Según las estimaciones de la Primera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de la Salud sobre la Acción Mundial contra la Demencia, tan sólo en 2015, 47,5 millones de personas en el mundo padecían la enfermedad

La vida de Auguste Deter

Auguste Deter no tenía antecedentes familiares de alcoholismo o trastornos mentales, tampoco tenía ninguna posibilidad de infección sifilítica, ni enfermedades graves anteriores y hasta 1901, tuvo una vida completamente normal.

Sin embargo, en ese año comenzó a delirar e incluso imaginó que su marido la engañaba con una vecina, rompía cosas, cometía errores al cocinar, sufría episodios de terror imaginando que fallecía y era incapaz de generar nuevos recuerdos.

Deter falleció en 1906, después de haber sufrido un apagamiento progresivo el último año.

Tras su muerte, el doctor Alzheimer pidió que le fueran enviados todos los registros médicos y el cerebro de la fallecida.

Seis meses después, en una conferencia de psiquiatras celebrada en Tübingen, Alzheimer ofreció una conferencia que se puede considerar histórica, pues informó de una nueva enfermedad grave característica de la corteza cerebral.

En la ponencia Alzheimer no dio una definición concreta de la enfermedad, pero sí ofreció una descripción detallada.

Logros de Alzheimer

A través del caso de Auguste Deter, el psiquiatra Alzheimer fue capaz de elaborar un completo catálogo de los síntomas del padecimiento que afecta principalmente a personas mayores de 65 años.

El minucioso historial clínico estuvo perdido hasta 1995, cuando los doctores Konrad Maurer, Stephan Volk y Hector Gerbaldo lo hallaron, tras dos años de búsqueda, en uno de los sótanos del centro en el que el psiquiatra había conocido a Auguste Deter.

Los tres doctores describieron el contenido de la carpeta azul en un artículo en The Lancet, el cual incluía cientos de anotaciones, la transcripción del diálogo con la paciente y varias fotografías.

Gracias al material encontrado, Emil Kraepelin, mentor de Alzheimer, decidió a darle a la enfermedad el nombre de su discípulo en 1909, con motivo de la octava edición de su Manual de Psiquiatría, porque el doctor que trató por primera vez a Deter no se limitó a anotar los síntomas de su enfermedad.

Asimismo, investigó sobre el cerebro de la paciente, por lo que olas pesquisas permitieron ubicar la enfermedad por la multiplicación de “placas” en algunas zonas del cerebro y por la presencia notable de una sustancia peculiar en el córtex cerebral.

Esos dos elementos, conocidos hoy como placas seniles y proteína beta-amiloide, siguen siendo desde la identificación del padecimiento las dos dianas fundamentales de la Ciencia para frenar la enfermedad que destruye la memoria.

(Con información de La Silla Rota)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: