¿Problemas dentales, con quién acudo?

El cuidado de la salud dental es cada vez más especializado, por ello es que hay diversos expertos que se encargan de las diferentes partes de la boca.

07/02/2013 1:30
AA

La salud bucal es evaluada y tratada por diversos especialistas, todos ellos son cirujanos dentistas, pero algunos tienen subespecialidades para tratar problemas mucho más específicos como el implante dental con titanio, las endodoncias, la corrección maxilar y muchas cosas más.

Los problemas más comunes son las caries, según indicó a SUMEDICO la doctora Gudalupe García (*), y según la Asociación Dental Mexicana, el 98% de los mexicanos poseen este problema en uno o varios dientes.

Para resolver este problema lo ideal es acudir con el odontólogo o dentista general “es un problema que se elimina en el consultorio con o sin anestesia local, depende de la gravedad del problema y de lo que decida el paciente”, afirmó.

La experta refirió que cuando se trata de cualquier problema como un dolor de muelas, limpieza dental, gingivitis (sangrado en las encías), aplicación de flúor, entre otros, lo primero es acudir con un dentista para que evalúe el problema y canalice con el experto correspondiente que puede ser:

  • Dentista pediatra
  • Endodoncista
  • Cirujano Oral Maxilofacial
  • Ortodontista
  • Periodoncista
  • Prostodoncista
  • Implantólogo

La especialista en odontología restaurativa y estética explicó que es muy importante no auto medicarse ni aguantar a que el dolor o la molestia pase, porque en muchos casos puede tratarse de una bacteria que va carcomiendo el diente por dentro y puede incluso matarlo.

La experta señaló que el dentista pediatra básicamente se dedica a revisar todos los problemas dentales pero en niños, hasta los 12  o 13 años, y su principal función es enseñarlos desde como cepillarse correctamente los dientes, hasta retirar las primeras caries.

En endodoncista es el experto que realiza terapias más específicas, como ver la morfología, fisiología y patología de la pulpa dentaria, es decir lo que sucede debajo del esmalte y la capa visible de los dientes.

La periodoncista, Marina García (**), explicó a SUMEDICO que los expertos en periodoncia son responsables del cuidado y la prevención de las enfermedades periodontales, la regeneración guiada del hueso y los implantes dentales, y en esta rama entramos también los implantólogos “que cada vez se ha especializado más con las nuevas tecnologías, para poder hacer esto debemos también tomar cursos muy especializados en determinadas tecnologías”, dijo.

Otras de las partes del diente que ven estos expertos son las enfermedades que se forman en los tejidos que rodean al diente, y la estética.

En cuanto a la ortodoncia, la doctora García, especificó que son los expertos dedicados a corregir los problemas de alineación dental, y prevenir desde pequeños que “se provoque que los dientes crezcan chuecos”, para ello utilizan una serie de herramientas como los braquets que pueden ser de diversos tipos y materiales, expansores de paladar y demás aparatología para corregir la posición de la dentadura. En esta especialidad, además de la estética, se revisa la funcionalidad de los dientes.

Un cirujano maxilofacial por su parte, dijo García, se enfoca en todo lo que implica cirugía y microcirugía dental, esta es como un ortopedista de la boca, si se necesita una extracción dental, corrección reconstructiva por accidentes o malformaciones congénitas o provocadas en los tejidos tanto blandos como duros de la boca y la zona maxilofacial, este es el especialista que puede ayudar.

Y finalmente los expertos en prostodoncia, son el personal capacitado y autorizado para reemplazar dientes rotos, puentes o prótesis dentales removibles. “Ellos ven todo lo que tiene que ver prótesis como su nombre lo indica, y ven tanto lo estético como lo funcional”. Según García, ellos pueden realizar reconstrucciones orales luego de haber padecido cáncer en la boca o recomendar una guarda especializada para quienes presentan bruxismo.

 

(*) Dra. Guadalupe García Hidalgo
Odontóloga
Especialidad en odontología restaurativa y estética
especialidadesodontologicas@gmail.com

(**) Dra. Marina García Chávez
Especialista en periodoncia (UANL) con Preceptorado en Implantes dentales (UTHSCSA).
Asociación Mexicana de Peridontología (AMP)
Consejo Mexicano de Periodoncia (CMP)
Asociación Dental Mexicana (ADM)
Ex presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de la Laguna (CCDL) marina_gch@hotmail.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: