Programas de cocina carecen de normas de higiene

Muchos programas televisivos no manipulan correctamente los alimentos

14/11/2016 12:36
AA
Programas_de_cocina_carecen_de_normas_de_higiene

Cada vez son más populares los programas de cocina, los cuales podrían ser una forma de enseñanza sobre el buen tratamiento de los alimentos, sin embargo, muchos de ellos no siguen las normas adecuadas, lo que puede provocar enfermedades.

Un estudio de la Universidad de Massachusetts Amherst, Estados Unidos, indica que estos programas deben enseñar sobre las medidas de higiene y las prácticas seguras para cocinar, pero al parecer, ese efecto no se está logrando.

Los investigadores indicaron que según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), anualmente se registran 48 millones de enfermedades transmitidas por alimentos así como 3 mil muertes, tan sólo en Estados Unidos.

Dichas enfermedades tienen que ver con la seguridad alimentaria de los establecimientos comerciales, de restauración y sobre todo de la inadecuada manipulación en el hogar.

Buenas prácticas han disminuido

En el informe publicado en la revista Journal of Nutrition Education and Behavior, los investigadores señalan que el uso de buenas prácticas de seguridad alimentaria entre los consumidores ha disminuido en los últimos años.

Por ejemplo, en 2011 menos consumidores aseguraron lavarse las manos antes de manipular alimentos, cocinar a temperatura adecuada o separar la carne de las aves requeridas.

Asimismo, sólo el 33% dijo confiar más en la información estatales sobre seguridad alimentaria, mientras que más de la mitad afirmaron que su confianza era mayor en los medios de comunicación.

El 73% reveló que se informó sobre la inocuidad de los alimentos a través de los medios de comunicación y el 22% utilizó a los programas televisivos como principal fuente de información para cocinar.

Prácticas están fuera de cumplimiento

Los investigadores elaboraron una encuesta que analizaba las medidas higiénicas que tienen los programas de cocina para manipular los alimentos, utensilio, guantes y sobre cómo adecuar la temperatura de conservación en cada alimento.

Tras analizar diez programas, observaron que el 70% tenía prácticas fuera de cumplimiento o conformidad con las recomendaciones y sólo tres programas, tenían inocuidad.

“En la mayoría de los comportamientos analizados, la conformidad con las prácticas recomendadas fue mucho menor que el observado en los trabajadores de restaurantes y en los consumidores en general. (Es) Una oportunidad para educar al público en la adopción de prácticas seguras y reducir la incidencia de enfermedades”, dijo Nancy Cohen, una de las autoras del estudio.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: