¿Puede haber amistad entre hombre y mujer?

Los amigos son confidentes, cómplices, y en el amor ese es un fenómeno que no puede darse, explicó un especialista en SUMEDICO Radio.

11/02/2013 10:16
AA

Aun cuando constantemente se sugiere que entre un hombre y una mujer, por lo general debe haber cierta tensión sexual o romántica, el sexólogo clínico David Barrios dijo en SUMEDICO Radio que sí es posible que solamente exista una amistad entre una pareja heterosexual de diferentes sexos.

“Sí es posible, pero hay que hacer algunas precisiones, porque el amor no es unidimensional. De acuerdo con la conceptualización de Robert Sternberg, catedrático de la Universidad de Yale, el amor es un triángulo que incluye intimidad, pasión y compromiso, y en el caso de la amistad no hay pasión, porque quienes somos amigos y amigas solemos no tener relaciones sexuales entre nosotros”, explicó el especialista.

El doctor Barrios explicó que una dedinición de pareja es un par de personas que comparten un vínculo en común, situación que no se da entre amigos.

Agregó también que, de acuerdo con sus observaciones, ha confirmado que entre menos machismo hay, existe una mayor posibilidad de que ocurra una amistad pura entre un hombre y una mujer, “porque siempre se piensa que cuando hay un vínculo entre ellos tiene que haber deseo de amor, y alguna implicación erótica, pero no necesariamente, cuando una persona no sustenta el machismo como valor hay posibilidad de compartir”, explicó.

Indicó que de esa manera puede comprenderse mejor el mundo subjetivo del otro género, “y yo afirmo que es perfectamente posible”, agregó.

No obstante, señaló que también existe la posibilidad de que una relación amorosa se convierta en una relación amistosa.

“Por ejemplo quienes se divorcian, hay algunas parejas que transitan a una relación amistosa con solidaridad y empatía en el trabajo con los hijos. Una pareja se separa pero no pierde las necesidades de enfrentar la paternidad, proque son socios en el cuidado de los hijos”, refirió el especialista.

El doctor Barrios explicó que la frontera entre la amistad y el romance puede ser sutil.

“Pensaría que cuando no hay enamoramiento lo más probable es que el vínculo se torne con relación a la confianza, porque los amigos son confidentes, cómplices, solidarios; y en el vínculod el amor no hay esa complicidad, se diría que nos tememos en un torbellino de pasiones, emociones e ideas que oscilan hacia otro estadio”, manifestó el médico.

Una buena amistad tiene un cariz muy particular, que es la incondicionalidad, y en el amor eso no existe porque existen problemas cotidianos a los que hay que enfrentarse y que tornan difícil la relación, porque, de acuerdo con lo que explicó el doctor, en ocasiones se llega a ver a la pareja como un enemigo en la disputa por el dinero, los celos, etcétera.

Explicó que cuando hay un encuentro sexual entre amigos, y que los amigos lo transformen en otra cosa también es posible, aunque se dota al sexo de demasiada importancia, como si después de hacerlo quedaran marcados para siempre.

Finalmente indicó que sí es posible la amistad entre un hombre y una mujer, “solamente habría que tener clara la frontera para poder construir relaciones amistosas y persistir en todo eso”, concluyó.

Dr. David Barrios Martínez.
Médico cirujano por la UNAM, sexólogo clínico y psicoterapeuta sexual.
Tel. 56965783


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: