¿Qué es y para qué sirve la vitamina B12?

Especialista dijo a SUMEDICO, que esta vitamina ayuda a la formación de glóbulos rojos, envío de impulsos nerviosos y para salud cardiovascular.

30/09/2012 12:12
AA

Seguramente has escuchado comerciales de suplementos de vitamina B12, pero ¿sabes para qué te sirve esta vitamina y en qué cantidades la necesita tu cuerpo?, en entrevista con SUMEDICO, la nutrióloga Sara Moreno indicó que nos ayuda en la formación de glóbulos rojos en la sangre, ayuda al proceso de los impulsos nerviosos que manda el cerebro para poder movernos y regula sustancias que ayudan a tener una buena salud cardiovascular.

De forma natural, esta vitamina se encuentra únicamente en los tejidos animales, es decir en la carne, los pescados, el huevo, y en menor medida en la leche y los lácteos, y por lo tanto las personas que siguen una dieta vegetariana estricta, son un grupo de riesgo que puede presentar deficiencia de B12.

La especialista señaló que las funciones de esta vitamina son muy importantes, sin embargo, la cantidad diaria requerida es pequeña, y con una dieta bien balanceada no tiene por qué faltar en el cuerpo, asimismo indicó que cuando una persona ha decidido pasar a una dieta completamente vegana, las deficiencias de B12, empiezan a notarse luego de tres o hasta cuatro años, porque el hígado siempre guarda reservas, en caso de que llegara a faltar.

La experta en nutrición clínica, mencionó que otro grupo de riesgo, son los adultos mayores, debido a que su sistema digestivo ya no funciona tan bien como cuando eran jóvenes, y es incapaz de absorber todos los nutrientes de los alimentos que consumen, sin embargo, mientras sigan ingiriendo productos de origen animal diariamente, su cuerpo no presentará deficiencia.

Síntomas que avisan de una deficiencia
Moreno explicó que los síntomas empiezan a mostrarse cuando los niveles de glóbulos rojos en sangre empiezan a decrecer de forma importante provocando una anemia muy específica por deficiencia de B12, y los síntomas son:

  • Palidez
  • Debilidad
  • Cansancio
  • Fatiga
  • Glositis (inflamación severa de la lengua)
  • Problemas para caminar
  • Falta de equilibrio
  • Pérdida de la visión central
  • Falta de concentración
  • Delirios
  • Caer en coma

Según la nutrióloga, estos síntomas pueden llevar a pensar a los médicos que se trata de una enfermedad mental, pero con una prueba de sangre puede determinarse si es falta de B12, o algún problema psiquiátrico, dijo.

Moreno especificó que para prevenir una deficiencia de la vitamina, se puede recetar un complemento con B12, aunque solo es necesario en casos muy específicos. Y en cuanto al riesgo de un exceso de la vitamina, la nutrióloga señaló que no hay riesgo de toxicidad debido a que es hidrosoluble, y en caso de tener más de la que el cuerpo necesita, “el mismo organismo la desecha por medio de la orina”.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: