¿Qué hacer antes de comprometerse?

Evitar la idealización, conocernos bien y conocer bien a la pareja son consejos a considerar antes de comenzar un compromiso, dijo especialista.

23/04/2012 10:27
AA
Un compromiso con otra persona va ligado al conocimiento, y nuestra capacidad para comprometernos va ligada al autoconocimiento, señaló la psicoterapeuta Karla Rock, en SUMEDICO Radio. Escucha la entrevista primera parte, segunda parte.
 
Para la especialista, antes de aceptar un compromiso, es importante saber qué es lo que se espera de la otra persona, qué tanto la conocemos y qué tanto podemos decir de esa persona en función del conocimiento, si es que hay sincronía en las metas de ambos. 
 
“Yo tengo que comprometerme con la persona que es y no con la persona que yo quiero que sea”, explicó la doctora Rock, quien es especialista en temas de sexualidad, erotismo y género.
 
No se trata de cuánto tiempo va a tomar uno antes de aceptar un compromiso sino de procesos, ya que “todo vínculo para por un proceso de idealización –explicó la doctora Rock–, porque pienso que la persona es igual a la de mi fantasía, pero no es así, se requiere un proceso de desidealización, que es cuando conoces a la persona realmente, si coincidimos en ciertos proyectos, si hay diferentes personalidades, etcétera”. 
 
También explicó que tras ese proceso, cuando ya pude asumirse lo bueno y lo malo del vínculo,  el nivel de frustración se reduce, “porque ya puedo decir que conozco a la persona”, indicó la doctora Rock. 
 
“Ahora bien, dicho proceso debe hacerse en presencia, no en ausencia, porque el modo indirecto puede favorecer que se idealice más a la persona. Este proceso nos toma diferente cantidad de tiempo a cada persona, mucho o poco, todo depende de la madurez y el conocimiento de sí mismo”, señaló. 
 
De acuerdo con la doctora, el compromiso con el vínculo se vuelve más favorable cuando ya se dio ese proceso de conocimiento, autoconocimiento y desidealización. 
 
Estrategias
 
Por otro lado, la especialista señaló que, en este sentido, existen diferentes momentos en la vida, en los cuales quizás por la edad o el momento que viven, se vuelven suceptibles a comprometerse sin analizar ni reflexionar; o bien, existen quienes son impulsivos y se comprometen de inmediato, o aquellos que son sumamente reflexivos y no se atreven a dar el siguiente paso a pesar de llevar una relación de 8 o 10 años. 
 
“En este último sentido se habla de estrategias para evitar el compromiso y pasar a otra etapa de la vida, de ese vínculo, que implique otro tipo de demandas”, señaló. 
 
Épocas influyen
 
También señaló la doctora Rock que la época que se vive puede influenciar en ciertas decisiones, ya que en la actualidad, el contexto dice que no pasa nada si no vives con tu pareja, o si no te casas. 
 
“A ti te influyen la familia y la época, cada vez vemos más parejas que se sienten cómodas viviendo cada quien en su casa, eso es común en parejas divorciadas que ya pasaron las exigencias sociales, e inclusive están con una nueva pareja, con la que no se plantean convivir todo el tiempo. Esta es una época en la que se favorecen los esquemas individuales”, explicó. 
 
Finalmente, señaló que en un vínculo es importante que cada uno de los implicados haga una propuesta de relación, que incluya elementos como los celos, el respeto que se tendrá cada uno, etcétera. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: