¿Qué son los antioxidantes?

Su función no es solo evitar el envejecimiento, sino también detener el proceso de desarrollo de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares.

04/05/2011 2:54
AA

Son muchos los especialistas que te indican la necesidad de tener una alimentación rica en antioxidantes, más no precisamente para retardar el envejecimiento, sino porque con ello es posible detener el proceso de desarrollo de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares.

La doctora Vanessa Fuchs Tarlovsky, especialista en nutrición clínica y apoyo metabólico, explicó que los antioxidantes son sustancias que al se oxidan por sí mismas lo cual provoca una reacción químico-biológica en el organismo que frenan la oxidación de nuestras células a causa de los radicales libres, causantes del envejecimiento.

Los antioxidantes son vitaminas como la b-cartoeno, C y E, así como en el Selenio, Zinc, W3, además de la coenzima Q, melatonina, N.acetilcestina y glutación; la especialista indicó que estas se encuentran en diversas frutas y verduras:

 

  • Vitamina C: Guayaba, Kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, fresas, bayas, pimientos, tomate, brasicáceas (verduras de la familia de la col), frutas y hortalizas en general.
     
  • Vitamina E: Aceites de soya, oliva, de germen de trigo, germen de cereales o cereales de grano entero (integrales), vegetales de hoja verde y frutos secos.
  • Betacaroteno: Verduras de color verde o de coloración rojo-anaranjado-amarillento y ciertas frutas como chabacano, cerezas, melón y melocotón.

  • Flavonoides: Brasiáceas, verduras de hoja verde, frutas rojas, moradas y cítricos.

  • Isoflavonas: Soya y algunos de sus derivados como el tofu y el tempeh

  • Selenio: Carne, pescado, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.

  • Zinc: Carnes, vísceras, pescado, huevos, cereales integrales y legumbres.

  • Cobre: Hígado, pescado, mariscos,cereales integrales y vegetales verdes.

 

Vanessa Fuchs Tarlovsky puntualizó que dada la variedad de alimentos y a la gran cantidad de antioxidantes que requiere el cuerpo, se recomienda una alimentación sumamente variada en la que se coman de todas las verduras, frutas y tipos de carne, pero además de suplementos que permitan alcanzar la dosis necesario que se requieren para prevenir o prolongar el inicio del proceso del envejecimiento.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: