¿Qué es el síndrome del corazón feliz?

El síndrome del corazón feliz surge tras eventos felices, alegres, estresantes y súbitos

05/03/2016 11:02
AA
Qué es el síndrome del corazón feliz

Una fiesta sorpresa, una boda, el triunfo de su equipo favorito o el nacimiento de un nieto, pueden causar el síndrome.

Seguramente has escuchado sobre el síndrome de corazón roto, el cual surge por acontecimientos negativos que pueden dañar nuestra salud, pero ¿sabías que también existe el síndrome del corazón feliz?

Fue descrito por primera vez en los años 90 en Japón, con el nombre  Tako-Tsubo porque así se llama una vasija usada tradicionalmente entre los pescadores nipones para atrapar pulpos.

Ahora, los investigadores lo han estudiado más y han encontrado que nace tras un acontecimiento feliz, alegre, estresante y súbito, y que está presente en miles de personas en todo el mundo.

El primer estudio fue realizado por Christian Templin, del Hospital Universitario de Zurich (Suiza), en el 2011, donde analizó los datos de  1.750 pacientes.

Los resultados mostraron que 485 de las personas, tenían el síndrome a causa de que habían tenido un disparador emocional definido como una fiesta sorpresa, una boda, el triunfo de su equipo favorito o el nacimiento de un nieto, mientras que en los otros 465, había surgido por situaciones tristes y estresantes.

La investigadora Jelena R. Ghadri, señaló que esos hallazgos, deben ayudar a los médicos a la hora de tratar emergencias del corazón , porque muchos de los pacientes podrían estar sufriendo el síndrome.

Asimismo, indicó que también se ha visto un patrón diferente en los corazones rotos y felices, ya que éstos últimos son más propensos a sufrir estallidos en la mitad del ventrículo.

Ante esto, Templin señaló que es necesario hacer más investigación.

“Creemos que este síndrome es un ejemplo clásico de un mecanismo de retroalimentación entrelazado en el que intervienen los estímulos psicológicos y / o físicos, el cerebro y el sistema cardiovascular. Tal vez los eventos felices y tristes de la vida, aunque inherentemente distintos, comparten vías comunes de salida del sistema nervioso central, que en última instancia conducen al síndrome de Takotsubo”, explicó.

(Con información de ABC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: