Quemaduras aumentan en diciembre por pirotecnia

En este mes, los casos de quemaduras se incrementan en un 300%

21/12/2016 2:02
AA
Quemaduras_aumentan_en[_diciembre_por_pirotecnia

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), diciembre es el mes que más registra casos de quemaduras por utilizar pirotecnia. La cifra se incrementa en un 300% y los principales afectados son niños entre 5 y 14 años.

Las quemaduras son una de las principales causas de discapacidad física, psicológica, social y laboral, además de que cuentan con un alto índice de mortalidad y graves secuelas como son:

  • Desfiguramiento facial y corporal
  • Contracturas
  • Deformidades de las extremidades que ocasionan limitación funcional.

Asimismo, tienen repercusiones económicas, pues los gastos de atención, tratamiento y rehabilitación son demasiado elevados.

Tratamiento previene la muerte

Actualmente, las personas que sufren quemaduras de más del 90% de la superficie del cuerpo, pueden sobrevivir con el tratamiento adecuado, sin embargo, tendrán secuelas permanentes.

Gracias al avance de la tecnología en la ciencia, se han creado tratamientos que reducen la mortalidad, permiten la restauración funcional y cosmética, así como la rehabilitación integral con incorporación a la vida social, laboral y escolar.

Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ)

El principal problema de la atención a las personas que sufren quemaduras es la falta de recursos económicos.

Por ello, el Instituto Nacional de Rehabilitación, ha creado el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), el cual realiza investigación epidemiológica, básica, clínica y tecnológica, para mejorar la prevención, tratamiento y rehabilitación de las lesiones por quemaduras.

De igual manera se dará atención especializada a pacientes con quemaduras mayores y se informará a la población sobre las medidas para prevenir y tratar las heridas.

(Con información de inr.gob.mx)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: