¿Sabías qué el jitomate es rico en antioxidantes?

El licopeno es el responsable del color rojo de los jitomates y ayuda a prevenir los daños oxidativos de las células y el envejecimiento prematuro.

08/08/2012 3:00
AA
¿Sabías que el jitomate es uno de los alimentos más ricos en una sustancia que se llama licopeno?
 
El licopeno es un pigmento vegetal y  es un poderoso antioxidante que pertenece a la familia de los carotenos o carotenoides, actúa como protector celular y tiene propiedades muy benéficas para nuestra salud, explicó para SUMEDICO la nutrióloga Maricarmen Oses (*).
 
El licopeno es el responsable del color rojo de los jitomates y éste ayuda a prevenir los daños oxidativos de las células, el envejecimiento prematuro y fortalece el sistema inmunológico pues hace que incremente el número de glóbulos blancos especialmente de las células protectoras contra enfermedades o infecciones
 
“Su acción más benéfica es luchar contra los radicales libres, evitando que éstos se peguen en nuestras células y les causen daño oxidativo, de esta manera protegen los tejidos y se convierten en un excelente preventivo en enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer”, explicó la nutrióloga. 
 
Principalmente se ha demostrado una reducción importante en el riesgo del cáncer de próstata al consumir jitomates, salsa de jitomate, ketchup y extracto de jitomate con una frecuencia superior a dos veces por semana. 
 
El tomate es uno de los alimentos más ricos en licopeno, así como uno de los más estudiados.
 
Existen estudios de la Universidad de Harvard, en el American Journal of Clinical Nutrition y estudios en la Universidad de Nueva Delhi, y en todos ellos se ha llegado a la conclusión de que  un consumo de 6 a 7 miligramos diarios reduce en más del 22 por ciento el riesgo de padecer varios tipos de cáncer entre los que se encuentra el de pulmón, próstata y estómago.
 
“Una porción (aproximadamente 50 ó 60 gramos), de puré de jitomates que puede formar parte de una comida o la salsa que acompaña un alimento aporta por ejemplo 10 mg de licopenos” indicó Mari Carmen Oses. 
 
De acuerdo con la nutrióloga, también se han encontrado estudios epidemiológicos recientes en donde el riesgo de padecer una enfermedad coronaria se ha visto disminuida debido al aumento en las concentraciones del licopeno en el organismo (tejidos y en sangre). 
 
En general el licopeno  es uno de los más potentes antioxidantes y al no poder ser generado por el organismo debemos buscarlos en los alimentos. El jitomate es el gran productor, las salsas derivadas y el ketchup son las mayores fuentes de licopenos, finalizó la nutrióloga.
 
(*) Maricarmen Oses
Nutrióloga certificada
Iccha Health Consulting
56 58 82 16
nutriologa@asistencia.org
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: