¿Sabes cómo llevar una dieta saludable?

Una dieta efectiva y saludable, debe incluir todos los grupos de alimentos y ser acompañada de ejercicio y abundante agua que hidrate al cuerpo.

26/06/2012 8:13
AA

Para poder estar bien alimentado y por lo tanto sano, nuestro cuerpo necesita del combustible necesario para que éste pueda funcionar sin problemas y evitar enfermedades posteriores como diabetes, anemia o colesterol alto, por lo que necesita de nutrientes que son adquiridos mediante porciones balanceadas de comida, es decir, debemos “comer sin excedernos”.

Una dieta saludable es aquella que incluye todos los grupos de alimentos, como proteínas, carbohidratos y grasas, ya sean de origen animal o vegetal. Explicó para SUMEDICO la nutrióloga Diana Andere (*).

Asimismo, la mejor opción que se tiene para llevar a cabo una dieta, es incluir en la mesa alimentos como pollo, pescado, carnes y huevo en pequeñas porciones, es recomendable también consumir grasas saludables como las que contienen las semillas, las nueces o el aguacate, sin dejar de lado las frutas y verduras que contienen vitaminas, azucares naturales y nutrientes.

La doctora Andere indicó que una persona que se encuentra bajo un régimen alimenticio, es decir que “está a dieta”, debe considerar que para lograr adquirir el peso deseado, se deben eliminar algunos alimentos tales como bebidas azucaradas, golosinas y postres, así como alimentos con azúcar añadida como cereales o granola. Cabe mencionar que durante ésta, la disminución del peso debe ser paulatina y bajo la supervisión de un especialista.

“Es importante recordar que entre más músculo tenemos, más calorías se queman pues es de ahí de donde el cuerpo obtiene los alimentos y nutrientes necesarios para su buen funcionamiento, por lo que bajar repentinamente de peso ocasiona un descontrol en el metabolismo, volviéndose éste más lento, la grasa que es la que debe disminuir, no es eliminada y por el contrario, se pierden líquidos y masa muscular”.

El problema de llevar a cabo esta práctica, es que al obtener el peso deseado y querer regresar a los hábitos alimenticios acostumbrados, aparece el efecto “rebote”, por lo que lo más recomendable es bajar entre 600 gramos y un kilogramo por semana.

Mitos sobre las dietas

De acuerdo con la doctora Diana Andere, los mitos sobre las dietas son muy variados, por lo que te mencionamos los más comunes para que los tomes en cuenta y no te dejes engañar.

No existen las dietas milagro, no te confíes de ellas, los productos que te venden la idea pueden dañar tu salud, lo importante es hacer un esfuerzo y complementarlo con ejercicio.

Los alimentos no queman la grasa por sí solos, siempre es recomendable hacer ejercicio.

  • Tomar agua caliente en ayunas tampoco ayudará a eliminar grasas.
  • Tomar más de 2 litros de agua no hará que desechemos la grasa mediante la orina, el agua es para mantenernos hidratados.
  • Sudar y envolverse en cualquier tipo de plástico para sudar más mientras haces ejercicio, no te beneficia, no olvides que el ejercicio es un complemento que mantendrá a tu cuerpo equilibrado y sano.

Finalmente debes tener muy presente que las dietas están hechas de acuerdo al organismo y necesidades de cada quien, por lo que no debemos tratar de seguirlas o imitarlas sin consultar antes a un experto.

Recuerda que una dieta saludable debe ser lo menos refinada posible con el menor uso de productos industrializados, debemos hacer un esfuerzo para lograr cumplir nuestra meta tratando de cambiar nuestros hábitos alimenticios, lo cual mejorará nuestra salud y desde luego nuestra vida.

(*) Nutrióloga Diana Andere Portas
Autora de los libros “Come, disfruta y adelgaza“ y “Obesidad emocional”
anderediane@gamil.com
Tel: 56830306
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: