¿Sabes qué sucede con los celos?

Los celos surgen entre una pareja cuando se cree que existe cierta amenaza ante el amor del que se sostiene la persona.

01/08/2011 10:43
AA
Los celos son un sentimiento normal que se experimenta ante la amenaza de pérdida del amor donde uno está apoyado y se siente cercano, protegido, aseguró en entrevista con SUMEDICO Radio la psicoterapeuta sexual Karla Rock.
 
“En un nivel  normal (los celos) afianzan la relación, ninguna relación amorosa está completa si no se siente un poco de celos, porque éstos hacen sentir el amor que se tienen ambos”, subrayó al referir que este sentimiento es natural y se desarrolla desde la niñez.
 
“Se debe entender que lo que se siente en la relación de pareja se construye desde la más tierna infancia y los celos tienen que ver con la primera relación de dos, la que se tiene con la madre, que es un vínculo intenso, importante, de mutua reciprocidad, a pasar de una relación de tres que es cuando entre a la escena el padre o un hermanito, o cualquier otra persona que pone en juego ese primer vínculo, ese primer amor y que entonces hace surgir sentimientos hostiles hacia esa tercera persona”.
 
La sensación de celos puede darse en circunstancias reales,  por ejemplo, cuando la persona que es más susceptible a sentirlos es muy frágil y depende demasiado de la relación de la pareja.
 
A esto se pueden agregar circunstancias donde la pareja no da seguridad, tranquilidad y da señales de posibles amenazas de que se puede  romper  el vínculo y esto activa enormemente los celos. Este tipo de situaciones se puede solucionar con un diálogo adecuado, donde ambos planteen sus inquietudes, indicó.
 
Pero existen otro tipo de celos, los destructivos, donde la persona todo lo ve como “rival”, ya sea el momento en que si pareja va a trabajar, si tiene amistades o debe asistir a una reunión; “es decir existe un vínculo afianzado pero la persona siente que cualquier cosa lo puede destruir, entonces se entra en el terreno patológico”.
 
Cuando los celos son patológicos, existen diversos puntos de advertencia, refirió Karla Rock:
  • Pérdida de credibilidad en nuestra pareja
  • Búsqueda constante de la amenaza del vínculo
  • Persecución hacia la pareja y sus actividades
 
Para superar estas situaciones, lo primero que se debe hacer reconocer que se distorsiona la realidad, al adjudicar a la pareja actitudes y deseos que no tiene. En casos extremos donde hay incluso situaciones de violencia, es indispensable acudir con un especialista a terapia.
 
Generalmente, apuntó, la persona que está menos enganchada en la situación de celos es quien puede dar una solución, no con acciones para dar mayor seguridad a su pareja entregándole su clave de correo y agenda, pues esto no sirve de nada. Lo que se debe hacer es reconocer que están en una situación destructiva que se debe de solucionar con ayuda profesional.
 
¿Cómo manejar los celos después de una infidelidad?
La psicoterapeuta Karla Rock reconoció que es muy complejo  eliminar los celos después de una infidelidad; sin embargo, es posible si existe un interés en ambos integrantes de la pareja en mantener su relación,  para ello es necesario:
 
Explorar a fondo, basados en el diálogo, qué llevó a la infidelidad, pues  normalmente no sólo la persona que fue infiel, tiene que ver con el vínculo.
 
Gestar nuevos acuerdos para reconstruir la confianza en la relación y renovar el contrato de pareja.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: