Salud A-Z

Tabaquismo

Definición:

Consumo reiterado de tabaco y la tremenda adicción que se desarrolla con esta droga. En este apartado vamos a recoger los principales rasgos de este fenómeno para luego recapitular y finalmente proponer una definición del taba

El tabaquismo es un fenómeno social

El consumo de tabaco se introdujo en la cultura occidental a partir del "descubrimiento" de América cuando los primeros expedicionarios de aquellas tierras comenzaron a imitar de los indígenas ese rito ancestral. Ya han transcurrido casi 500 años desde entonces y en la actualidad esa vieja costumbre se ha convertido en un fenómeno de masas adquiriendo una trascendencia social sin precedentes.

Basándonos en encuestas fiables, se estima que en la actualidad un tercio de la población mundial fuma. Si a esto añadimos las dantescas cifras de muerte y enfermedad provocado por el consumo de esta sustancia, podremos asegurar que estamos ante una "epidemia" de primera magnitud.

 

El tabaquismo es una auténtica drogadicción

Una idea errónea frecuente es considerar el tabaquismo como un simple hábito comparable, por ejemplo, al de morderse las uñas, al de abusar de determinados alimentos o al de rascarse el cuero cabelludo. En este sentido tenemos que decir que aunque el componente de hábito y "de gesto" es indudable y de gran importancia en el fumador no debemos olvidar que la nicotina del tabaco posee un extraordinario poder adictivo siendo capaz de provocar profundos cambios en nuestro sistema nervioso central (cerebro) y que su supresión brusca al dejar de fumar desencadena un auténtico síndrome de abstinencia.

No debe extrañarnos, por tanto, que los expertos en materia de drogodependencias afirmen que el poder adictivo de la nicotina supera al de la heroína o la cocaína.

Cada fumador tiene su historia tabáquica particular y como tal se va desarrollando siguiendo un proceso dinámico que transcurre por una serie de etapas. La mayoría de los fumadores se inician en la infancia o la adolescencia y en este comienzo intervienen numerosos factores: entorno de amigos, actitudes de padres y educadores, modelos sociales, publicidad, perfil psicológico del sujeto, e incluso factores genéticos. Una vez que el sujeto se ha iniciado, el poder altamente adictivo de la nicotina se encarga de que el hábito se mantenga y que con el tiempo el sujeto se vea privado de la libertad suficiente para dejar de fumar.

 

Hoy se considera al tabaquismo como una enfermedad crónica

En un informe reciente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha publicado y reconocido que el tabaco es el responsable de al menos 25 grupos de enfermedades de alta relevancia para la salud pública entre los que se incluyen: bronquitis crónica y enfisema, cáncer de pulmón, angina de pecho e infarto de miocardio, enfermedades vasculares, trombosis cerebral, impotencia e infertilidad, otros cánceres (boca, laringe, esófago), osteoporosis, úlcera péptica … etc. Las muertes en nuestro medio atribuidas al tabaco superan a las muertes sumadas producidas por el SIDA, los accidentes de tráfico, los accidentes laborales, la heroína o la cocaína juntos. Se estima que en la actualidad el tabaco produce mas de 4 millones de muertos cada año y que durante el segundo cuarto de siglo XXI será responsable de 300 millones de muertos. Con estos estremecedores datos se puede afirmar que el tabaco es la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo occidental.

Por otro lado, la dependencia del tabaco reúne muchas de las características propias de las enfermedades crónicas incluyendo su evolución prolongada en el tiempo y sobre todo las frecuentes recaídas que con tanta frecuencia acontecen durante el proceso a pesar de conocer los catastróficos efectos para la salud y del deseo claro de abandono. El reconocimiento del tabaquismo como enfermedad crónica y recurrente es una valiosa ayuda para la deshabituación de esta drogadicción

 

quismo.

Actualizado el 8 de abril de 2010

 

Fuente: http://www.saludalia.com/

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: