Salud bucal afecta la salud general

Tabaquismo y alcoholismo son factores que pueden detonar enfermedades bucodentales, desde caries hasta cáncer bucal, dijeron expertos.

27/03/2013 5:22
AA

Con buenos hábitos de higiene dental así como con chequeos regulares es posible prevenir enfermedades dentales que pueden poner en peligro la salud de nuestros dientes, señalaron especialistas en salud bucodental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la especialista Saskia Estupiñán, las enfermedades bucodentales pueden ser “un obstáculo” para poder disfrutar de una salud general, además, refirió que es importante valorarla antes de que surjan más problemas y enfermedades.

Según los expertos, el 90% de las personas está en riesgo de padecer alguna enfermedad bucodental, desde una carie hasta enfermedades de las encías, e inclusive, cáncer de boca.

Un detalle importante que señalaron los especialistas es que la higiene dental debe comenzar desde la niñez, no obstante, refirieron que entre el 60 y el 90% de los niños en los países desarrollados ya padecen caries.

Al ser un problema derivado del abuso en el consumo de licor y el tabaquismo, además de ser consecuencia del virus de papiloma humano (VPH), el cáncer bucal puede detectarse a tiempo si se asiste con regularidad con el especialista en salud bucal, coincidieron los expertos.

Tanto la OMS como la OPS señalaron que para prevenir problemas bucodentales es necesario tomar ciertas previsiones y seguir las recomendaciones siguientes:

  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día con pasta dental con flúor.
  • Usar hilo dental todos los días.
  • Usar a diario un enjuague bucal con flúor.
  • Tanto los niños como los adultos acudir a revisión regularmente
  • Evitar las bebidas gaseosas, jugos artificiales y bebidas energéticas.
  • Evitar dulces y golosinas.
  • Evitar comida chatarra.
  • Evitar tabaco y alcohol.

(Fuente: OMS y OPS)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: