Main logo

Medicamentos en el embarazo: lo que debes saber

La toma de medicamentos durante el embarazo siempre deberá ser vigilada por algún experto de la salud

Escrito en SOY MAMÁ el

Se calcula que hasta el 86% de las mujeres utilizan por lo menos una vez algún medicamento durante su embarazo, y al menos 5% de ese porcentaje anterior debe de continuar tomando medicamentos durante su embarazo por cuestiones de alguna enfermedad crónica. Por ello, esto es lo que debes saber si necesitas tomar medicamentos durante el embarazo.

(Foto: Unsplash)

Lara Rodrigo Molina, ginecóloga de la Unidad de Medicina Materno Fetal del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, menciona en entrevista con Infosalus, que lo idóneo en esos casos (donde la madre debe continuar con un tratamiento farmacológico) es que asista a una consulta preconcepcional para poder evaluar los fármacos que están utilizando.

Esto con el objetivo de cerciorarse de la compatibilidad del tratamiento con el proceso de gestación, cambiar el principio activo por otro más seguro o modificar la dosis en base a los cambios fisiológicos que se presentan en la mujer.

Toma de medicamentos en el embarazo deberá siempre ser asistida

“Es muy importante confiar siempre en el ginecólogo y seguir sus recomendaciones”, agrega Lara Molina. “De igual forma, es importante mencionar que se debe mantener al tanto a nuestro médico de cabecera y al ginecólogo sobre algún cambio notado durante la gestación”, concluyó.

El feto está expuesto a los medicamentos

De igual forma, Lara Molina señala que el feto sí está expuesto a los medicamentos que utiliza la madre, y que la mayoría de los fármacos de uso habitual atraviesan la barrera placentaria entrando en la circulación fetal en poco tiempo. Además, menciona que el feto puede ingerir sustancias disueltas directamente en el líquido amniótico.

(Foto: Freepik)

Riesgo de malformaciones debido a algunos medicamentos

En este sentido, la ginecóloga advierte que el uso de ciertos medicamentos, como los “teratogénicos” pueden producir alteraciones morfológicas o funcionales en el feto.

{"field1":" \"Para que se produzca dicha alteración es necesario la administración de un fármaco teratogénico, a una dosis y durante un tiempo suficiente, en un feto susceptible y en un momento determinado de la gestación”, añadió.","field2":""}

Recomendaciones para el uso seguro de medicamentos durante el embarazo

Laura Molina hace hincapié en que a la hora de prescribir una medicación para una persona embarazada se debe individualizar cada caso y se debe evitar a toda costa la automedicación de los fármacos de venta libre sin receta.

 

(Con información de Infosalus)