DIARREA INFANTIL

Diarrea en niños: ¿cómo saber si es viral, por bacterias o por parásitos?

La Secretaría de Salud señala que del total de infecciones gastrointestinales en población infantil, 80 por ciento es de carácter viral y 18 por ciento bacteriana

Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Las enfermedades gastrointestinales que atacan el estómago de los niños, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas, aunque también existen algunos medicamentos que las provocan, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Dentro de los síntomas de dichas enfermedades está la diarrea y por consiguiente la deshidratación.

Del total de infecciones gastrointestinales en población infantil, 80 por ciento es de carácter viral; 18 por ciento, bacteriana, y 2 por ciento, parasitaria, informaron en un comunicado especialistas del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG) de la Secretaría de Salud (Ssa).

La Secretaría de Salud advierte que “ante la presencia de síntomas de infecciones gastrointestinales en población infantil como vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal y deshidratación no se debe recurrir a la automedicación para detener la diarrea, disminuir la fiebre o aliviar el dolor estomacal, ya que puede dificultar el diagnóstico sobre el tipo de infección o alguna otra condición de mayor seriedad que pueda presentarse con síntomas similares”.

“En cuanto a la diferenciación sintomatológica, los especialistas explicaron que las infecciones virales pueden causar fiebre no muy alta o febrícula, diarrea y vómito; las bacterianas generan un considerable aumento de temperatura y diarrea con sangre; las parasitarias no causan fiebre ni dolor y su principal síntoma es la diarrea”, menciona la Secretaría de Salud

Diarrea infecciosa aguda y las baterias que la causan 

Cuando la diarrea es causada por microorganismos patógenos dañinos, podría ser transmitida de una persona a otra, lo que se denomina diarrea infecciosa aguda. Algunas de las bacterias que causan la diarrea infecciosa son:

  1. Escherichia coli. Se propagan a través de un alimento o agua contaminada, incluyendo carne mal cocinada o productos infectados. Además, la E. coli podría encontrarse en piscinas y parques zoológicos, que es una causa común de diarrea infantil.
  2. Salmonella enteritidis. Esta bacteria es una de las principales causas de intoxicación alimentaria. Por lo general, estas infecciones se propagan a través del pollo y huevos crudos o mal cocinados.
  3. Shigella. Esta infección podría ser transmitida a través del contacto directo con las bacterias que se encuentran en las heces. Por ejemplo, al no lavarse bien las manos después de cambiar el pañal de una persona infectada, algunas de las personas que están infectadas podrían no presentar síntomas, pero permanecer infectadas. La bacteria Shigella también se puede transmitir a través de alimentos o agua contaminada.
  4. Giardia. Esta bacteria produce diarrea acuosa, la infección de este parásito es una de las causas más comunes ocasionadas por la enfermedad que es transmitida a través del agua. Los parásitos Giardia se encuentran generalmente en los ríos y lagos rurales, pero también podrían estar en los suministros de agua municipal, pozos y piscinas. Asimismo, este tipo de infección podría propagarse a través del contacto directo entre personas, y por medio de alimentos o agua infectados.
  5. Rotavirus. Esta bacteria es culpable de la mayoría de diarrea vírica en niños. El virus infecta a los demás a través del contacto mano-boca, y podría propagarse sobre todo lo que toca una persona infectada, como alimentos, juguetes y utensilios. Es altamente contagioso, porque el virus podría permanecer en las superficies y ser infeccioso durante semanas.

Cómo prevenir la diarrea viral

Con el fin de prevenir la diarrea vírica se recomienda: lavarse las manos frecuentemente, antes de preparar alimentos, consumir y dar alimentos a la familia. También, se recomienda el lavado de manos después de ir al baño, cambiar un pañal y regresar de la calle.