Main logo

¿Por qué nunca debes preguntarle a un niño si tiene novia?

Hacer ese tipo de comentarios puede generar confusión en los niños y distorsionar su percepción y participación en sus relaciones sociales con otros niños

Escrito en SOY MAMÁ el

Muchas veces, sin ánimo de molestar u ofender, los padres u otros miembros de la familia pueden preguntan a los niños pequeños si tienen novio o novia. Aunque pudiera parecer una pregunta inocente enfocada a averiguar la reacción del menor, la realidad es que es una cuestión que puede causar angustia a los pequeños. Te explicamos por qué. 

¿Tienes novio o novia? o ¿quién es tu novio o novia? son preguntas que pueden afectar la forma en que los niños se relacionan con los demás, explica un artículo de The Conversation que cuenta con la participación de Mireia Orgiles, experta en tratamiento psicológico infantil y José Pedro Espada, profesor de psicología. 

(Foto: Pexels)

¿Por qué nunca debes preguntarle a un niño si tiene novia?

Para los niños pequeños, sobre todo en la edad del preescolar y la primaria, un amigo es aquel con quien se comparten juegos y un mismo espacio físico. Conforme pasan los años se añadirá a esa lista que existan preferencias compartidas y la cooperación.

Las relaciones interpersonales son importantes en cualquier etapa de la vida, especialmente en los primeros años de socialización en la escuela, ya que esto contribuye al desarrollo social y emocional que ayuda a fomentar el sentido de pertenencia a un grupo. 

En estos momentos, los niños pequeños sienten curiosidad por el propio cuerpo y el cuerpo de otros, pero es hasta la preadolescencia en donde comienzan las conductas de exploración sexual. 

Los adultos influyen en la forma en que se relacionan los niños

Sin saberlo, y sin quererlo, los adultos, con sus comentarios, aprueban, desaprueban y condicionan las relaciones que los niños mantienen con sus iguales. Es decir, los adultos influyen en la forma en que los niños y las niñas se relacionan entre sí. 

Aunque desde pequeños existe una preferencia por relacionarse con personas del mismo género, en edades tempranas los niños solo piensan sus relaciones con sus pares en términos de amistad y difícilmente un infante de 4 años puede explicar qué es un novio

Cuando un adulto expresa la palabra novio para describir la relación entre dos niños, esto genera confusión en el niño, que además apenas está aprendiendo a identificar sus emociones y las de los demás. 

(Foto: Pexels)

¿Los niños y las niñas no pueden ser solo amigos?

Preguntar a los niños si tienen novio o novia puede influir en la forma en que se relaciona con sus amigos pues ese tipo de cuestionamiento transmite la idea de que los niños y las niñas no pueden tener una relación de amistad y que su interacción implica algo más. 

Lo grave de esto es que se enseña a los hijos desde pequeños a relacionarse sólo con personas de su mismo género para evitar comentarios que los avergüencen, les confundan o incomoden.

De tal forma que ese tipo de comentarios pueden generar el rechazo de un niño hacia su amiga con la que jugaba sin mayor preocupación días antes. Esto puede provocar un distanciamiento de aquellos amigos con los que más comparten intereses y preferencias.  

Insinuar que son novios les enseña a los niños que hay una forma diferente de comportarse con hombres y con mujeres. Este tipo de preguntas también fomentan la hipersexualización en los niños pues se les atribuyen conductas que no son propias de su edad como ser novios, darse de la mano o darse un beso. Los adultos solamente deben fomentar relaciones de amistad entre niños. 

SIGUE LEYENDO:

Con información de: The Conversation