Main logo

¿Qué comer para recuperarte más rápido en el posparto?

La buena alimentación en el posparto es fundamental debido a que influye en la recuperación, los niveles de energía y la lactancia

Escrito en SOY MAMÁ el

El posparto es el periodo que inicia después del nacimiento del recién nacido. Según el Clínic Barcelona, dura alrededor de 40 días y en este periodo, ocurre la lactancia materna y la recuperación del organismo. ¿Cómo influye la alimentación para recuperarse? Te lo decimos.  

Durante el posparto, hay flujo en la zona íntima, conocido como loquios, que en los primeros días es de color rojo o hasta con algún coágulo, luego se vuelve marrón y blanquecino o amarillento. Esto ocurre porque el útero vuelve a su tamaño normal y puede acompañarse de contracciones.

Debido a este y otros cambios que ocurren en el posparto, es importante mantener hábitos saludables, basándonos principalmente en una alimentación balanceada

Alimentación para recuperarse en el posparto 

Dar a luz es agotador y al llegar a casa con un bebé pequeño y frágil, es común que nos olvidemos de nosotras mismas, descuidando cómo nos vemos y sentimos.

(Foto: Pexels) 

Al respecto, María Marques, dietista-nutricionista materno infantil, explica a Bebés y más que cuidar la alimentación en el posparto es un factor determinante para una correcta recuperación, así como para una lactancia materna satisfactoria. 

Recuperar las rutinas tras el parto es algo complicado, incluyendo los hábitos alimenticios, pero es en esta etapa donde debemos poner mayor atención a la comida, ya que, tal como lo explica la experta, “los efectos del mal comer, o comer en modo supervivencia son nefastos para el posparto”. 

“Cuando los alimentos que predominan son procesados, embutidos, precocinados, grasas saturadas o harinas refinadas, se haca evidente la falta de vitalidad, empeoramiento de la salud intestinal y mayor ralentización de la recuperación posparto”, agrega.

¿Cómo comer mejor en el posparto?

Cuidar la alimentación en el posparto no solo nos aporta los nutrientes para sentirnos bien y con energía, sino que genera experiencias que definen futuros hábitos alimenticios y nos ayuda a una recuperación rápida. Por ello, es importante tener en cuenta los siguientes consejos: 

(Foto: Pexels) 

  • Planea tus compras 

Es importante organizar menús semanales que permitan pensar con antelación las comidas de toda la semana. Cada platillo debe tener los grupos alimenticios básicos, como frutas, verduras, proteínas, cereales y grasas buenas.

Así será más fácil hacer las compras y tener todo lo necesario para cocinar de forma nutritiva en casa.

  • Cocina varios platillos a la vez

En esta etapa en la que no tendrás mucho tiempo, es importante que en algún espacio que se dé, dediques un par de horas a cocinar distintos platillos, de manera que tengas varias preparaciones para la semana y simplemente tengas que calentar. 

Esto te ahorra mucho tiempo en la cocina y asegura que tengas una alimentación completa en el posparto.

  • No te saltes las comidas 

Lo sabemos, tener un bebé es muy demandante, pero es fundamental que no te descuides a ti misma, especialmente cuando se trata de tu alimentación. Sigue un horario de comida y no lo hagas con prisas. Disfruta de cada bocado masticando bien para asegurar una correcta digestión.

No tengas miedo de pedir ayuda si lo necesitas para que alguien cuide de tu bebé mientras tu disfrutas de tus alimentos de manera relajada.

(Foto: Pexels) 

  • No temas que te lleven comida 

Tus amigos y familiares puede ser de gran ayuda en este punto, ya que pueden llevarte a casa contenedores con algunos platillos saludables que puedas guardar en el refrigerador por varios días.

Alimentos en el posparto indispensables 

Recuerda que en el posparto no pueden faltarte alimentos ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y proteínas de calidad, como: 

Frutas y verduras de colores variados: Aportan vitaminas, antioxidantes, y son fuente de agua y fibra, necesarios para evitar el estreñimiento común en el posparto

Proteínas como pescado y carnes magras: Son fundamentales para recuperar los tejidos y satisfacer las demandas de lactancia.

Grasas de buena calidad, como frutos secos, semillas y aguacate: Mantienen la salud cardiovascular y favorecen el desarrollo neurológico del bebé.

¿Qué alimentos debemos evitar?

WebConsultas recomienda decir no en esta etapa a la comida rápida, los refrescos azucarados, la bollería industrial, el chocolate, los helados o las patatas fritas, ya que estos productos proporcionan calorías vacías y ningún nutriente, con el consiguiente aumento de peso.

(Foto: Pexels) 

Además, en el posparto se deben evitar las bebidas alcohólicas y estimulantes, y los alimentos poco nutritivos, ricos en grasas saturadas u azúcares simples. 

“En este momento toca cuidarte y cuidar, sin más pretensiones. También es necesario agradecer a nuestro cuerpo, dejarse mimar y realizar actividades que nos generan bienestar”, concluye la experta.  

(Con información de Bebés y más, WebConsultas, Clinic Barcelona)