Main logo

¿Qué edad es la indicada para que un niño comience a leer?

Normalmente los niños aprenden a leer entre los 5 a 7 años

Escrito en SOY MAMÁ el

Hoy en día, la capacidad de leer es prácticamente imprescindible. Como tal, las personas pasan por un proceso de aprendizaje en los primeros años de vida para poder adquirir esta habilidad. Si tienes niños pequeños en casa, seguramente te preguntarás, ¿qué edad es la indicada para que un niño comience a leer?

(Foto: iStock)

¿Cuál es la edad para que un niño empiece a leer?

Lógicamente, los padres monitorean muy de cerca el progreso y desarrollo de los infantes, especialmente en las etapas tempranas de su vida, lo cual es un proceso bastante hermoso; pero también puede traer complicaciones con los ritmos del pequeño.

Conforme a la capacidad de leer, cabe señalar que suele adquirirse relativamente tarde. Normalmente los niños van aprendiendo a leer entre los 6 y los 7 años de edad, cuando generalmente ya llevan unos tres o cuatro años como mínimo acudiendo a la escuela.

Habitualmente, la escuela es el entorno donde se pone en marcha este aprendizaje. No obstante, el niño necesitará también leer en casa con ayuda de los padres.

Retraso lector

Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje. El trabajo de los padres es conocer y respetar esos ritmos, ofreciendo ayuda según las necesidades del niño. Es decir, no deberías preocuparte mucho si tu hijo tarda un poco más en leer.

Sin embargo, si esa tardanza empieza a volverse significativa (por ejemplo, a los ocho años no muestra signos de aprendizaje), es posible que el niño padezca un retraso lector. Esto se trata de una circunstancia que puede resolverse fácilmente con un poco más de ayuda emocional y práctica. 

(Foto: Unsplash)

En todo caso, la naturaleza de la estrategia a seguir dependerá de la causa, por lo que es conveniente consultar al pediatra para que evalúe el caso particular del niño.

(Con información de 20minutos)