¿Te zumban los oídos?, expertos hallan causa

Problemas neurológicos que aún no logran descifrar bien los expertos es lo que causa el acúfeno o tinnitus.

31/01/2011 3:36
AA

¿Alguna vez has escuchado un zumbido que permanece en tu oído por segundos o a veces minutos?, se llaman acúfenos o tinnitus.

No se trata de un sonido real que puedan escuchar las personas a tu alrededor, es un zumbido que parece vivir por poco tiempo dentro de tu cabeza, pero hay personas que tienen esta experiencia de manera constante, ¿imaginas vivir así?.

Los pacientes que padecen acúfenos o tinnitus, pueden tener en los resultados de una investigación publicada en la revista Nature, una luz sobre la posibilidad de encontrar una causa y un tratamiento para su condición.

Un equipo de investigadores lograron curar este mal en ratas de laboratorio a las que les provocaron acúfenos con estimulacion nerviosa.

Los expertos partieron de la base de que el tinnitus es un problema neuronal que se localiza en la zona del cerebro que procesa los sonidos: la corteza auditiva.

Lo explican así: cuando se empieza a perder oído, se producen señales auditivas al cerebro, la corteza entonces dedicaría muchísimas neuronas a una misma frecuencia, esto es lo que generaría el problema.

Es decir que el tinnitus sería el ruido que hacen las neuronas al activarse en exceso, provocando que la persona perciba una falso sonido en uno sólo de los oídos.

No hay hasta ahora un tratamiento para los pacientes de acúfenos o tinnitus, no es una enfermedad muy estudiada, de ahí la importancia de este estudio.

(Con información de elmundo.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: