Seis tips para enfrentar la “cuesta de enero”

Evitar hacer compras innecesarias y planifica

06/01/2017 12:34
AA
ahorro-enfrentar-la-cuesta-enero-2

Aunque en diciembre tienes ingresos adicionales como bonos y aguinaldo, también sabes que se aproximan gastos, compras y regalos.

Lo ideal para tu economía sería no colapsar el presupuesto con las fiestas de fin de año y evitar hacer compras innecesarias. Pero, si ya lo hiciste, ahora tendrás que ser más cuidadoso con los gastos durante el resto del año; sobre todo hacer frente a tus deudas y evitar que éstas se conviertan en un irremediable “dolor de cabeza”.

Por eso, te recomendamos comenzar por hacer un listado de todas las deudas que deberás pagar durante el 2017 y dividir tu salario o tus ganancias considerando cada una de ellas. De esta manera saldrás más rápido y no se extenderán por todo el año.

Aquí te damos algunas recomendaciones para superar la cuesta de enero, tanto en tu hogar, como en tu negocio. Toma nota:

  1. Tener propósitos

Puede parecer tópico, pero no son los típicos como adelgazar, o ir al gimnasio, que se olvidan a las pocas semanas y que están sobre todo impulsados por copiar el comportamiento que hacen otras personas. Hay que tener claro qué se quiere conseguir.

Piénsalos con detenimiento y no te preocupes si el tenerlo claro te lleva días, porque lo importante es que nos comprometamos con ellos, y es muy difícil hacer un esfuerzo para algo que en realidad nos da igual. Después ve poco a poco y siendo constante, pues en la repetición está el secreto, y cuando pasen unas semanas verás que lo estás consiguiendo.

  1. Planifica actividades

No hay nada que dé más impulso que planear un proyecto con metas definidas, pero siempre de acuerdo a las posibilidades. Planificar actividades ayuda también a dejar atrás un pasado, sobre el cual pensar no hace ningún bien.

Planificar hace que se ponga atención en los planes y se centre en la acción, que solo puede hacerse en el momento presente. Así que llena tu mente de proyectos, pues por pequeños que sean te llenarán de motivación.

  1. Comienza a cuidar tu alimentación

Es increíble el efecto que lo que se come tiene en las emociones. Solo a corto plazo, optar por alimentos poco saludables deriva mayor cansancio, al no llenar el cuerpo de los nutrientes y vitaminas necesarias, y de ahí que haya menos ganas de hacer las cosas, o se sienta empatía, estrés y frustración.

No se trata de hacer dieta, sino que se trata de elegir aquello que es bueno para ti y concienciarte de los beneficios que tiene para tu salud.

  1. ¿Y los gastos?

Organiza tu presupuesto estableciendo prioridades, de manera que se pueda tener lo que se necesita, por orden de importancia y dejando para más adelante lo menos prioritario.

No hay que pensar una y otra vez martirizándose en los excesos que se han cometido y en todo el dinero que se ha invertido en comidas, salidas, lotería, pues esto puede crear mucha ansiedad, e incluso insomnio, hay que pensar que en breve plazo las finanzas volverán a la normalidad.

  1. Aléjate de la gente tóxica y busca a las personas medicina

Hay que poner distancia de las personas que ponen a uno triste, enfadan, y que siempre está poniendo problemas o incordiándote con su pesimismo. Y es que, los seres humanos tienden a imitar patrones de comportamiento y se dejan llevar por lo que sienten o padecen los demás.

Hay que buscar a aquellas personas que hacen reír sentirse bien y que tranquilizan sólo con su presencia.

  1. Prográmate en positivo

Hay que tener presente oportunidades como la ilusión, las ganas, el empuje y la motivación, que supone un nuevo comienzo. También se debe estar alerta, porque los sentimientos negativos pueden hacer acto de presencia, y cuando aparezcan, hay que pensar en que se puede hacer todo lo que uno se proponga y que para ello se ha planificado todos los pasos que hay que dar, para comenzar un nuevo año sin ponerse piedras, ni obstáculos en el camino.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: