Trasplante de médula ósea para combatir leucemia

Aumenta la supervivencia de los pacientes ya que se eliminan las células cancerígenas

04/10/2016 2:56
AA
Trasplante_de_médula_ósea_para_combatir_leucemia

La leucemia es el tipo de cáncer más común en la población infantil en todo el mundo que si no se atiende oportunamente, puede causar la muerte.

Este tipo de cáncer comienza con el aumento descontrolado de leucocitos o glóbulos blancos en la médula ósea, y suele presentarse desde los seis años.

“Si no lo atiendes a tiempo, en las etapas tempranas el riesgo que corre la vida del niño es sumamente alto”, indica el Dr. Sergio Ulloa, Presidente del Consejo Consultivo de la Fundación Comparte Vida.

El especialista detalla que en México, no hay cifras específicas de la prevalencia del cáncer, sino un estimado de los casos nuevos por año; sin embargo tampoco es certera porque muchos pacientes no son diagnosticados.

“Muchos de los supuestos casos que llegan al laboratorio, salen negativos y muchos otros no llegan o acuden al médico por otra sintomatología, por lo que no son diagnosticados “, dice.

Los síntomas de la leucemia

Una de las formas de sospechar de la presencia del cáncer, es si el niño presente los siguientes síntomas:

  • Cansancio excesivo
  • Infecciones recurrentes
  • Pérdida de peso
  • Palidez
  • Fiebre inexplicable
  • Sangrado frecuente
  • Problemas para respirar

“Un examen simple que confirma la enfermedad es la biometría hepática que revela si hay más glóbulos blancos de los que se debería tener”, indica.

Trasplante de medula ósea

Añade que si bien el tratamiento oportuno favorece la supervivencia del menor, también existe una posibilidad de que no tenga una respuesta favorable, por lo que la única opción es el trasplante de médula ósea.

La médula ósea que está en la cavidad de los huesos, se encarga de producir todas las células de la sangre, las cuales se regeneran constantemente.

Si se hace un trasplante de médula, las células cancerígenas se eliminarán y se recibirán células sanas.

“Cuando la terapia convencional ha fallado y la vida del paciente corre riesgo, pensamos en el trasplante. Para hacerlo, necesitamos un donador que puede ser un miembro de la familia o cualquier otra persona de cualquier parte del mundo”, señala.

La donación consiste en obtener células madre sanas que sean compatibles con el paciente, es decir, sea su “hermano inmunológico”.

En la mayoría de los casos, menciona, el donador se encuentra en la familia pero cuando no ocurre así, la fundación interviene para encontrarlo en cualquier parte del mundo gracias al DONORMO.

El DONORMO es un registro de voluntarios que donan sus células madre a través de una toma de sangre directamente de la médula que no representa ningún riesgo.

Debido a que se hace una búsqueda exhaustiva de las células, las probabilidades de que el paciente rechace el trasplante son nulas, pues las células deben ser compatibles en un 100%.

Una vez que el trasplante se ha realizado, el paciente está bajo estricta vigilancia para prevenir infecciones.

“Conforme el tejido nuevo va ocupando el lugar que tenía el malo, esta persona que estaba condenada a morir, resulta que vive de manera normal”, resalta.

¿Qué se necesita para donar?

Para ser un donador, sólo se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 60 años de edad
  • Estar sano
  • No acudir a la donación en ayunas
  • Ingresar tus datos
  • Pasar los exámenes que determinen que tienes buen estado de salud y que eres apto para donar.

El proceso no es doloroso ni requiere de cuidados extras, por lo que la recuperación es rápida y no representa ningún riesgo  futuro.

“En muchos casos no se utilizará porque no es el par genético, pero las células se albergan. Lo importante es tenerlas para cuando se necesiten”, resalta el médico.

Para mayores informes, puedes comunicarte a 01-800-DONORMO o la página www.fundacióncompartevida.org.mx


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: