Vacuna reduce niveles de VIH en animales

El tratamiento redujo la carga de ADN viral en la sangre y nódulos linfáticos

13/11/2016 2:13
AA
Vacuna_reduce_niveles_de_VIH_en_animales

Científicos del Centro Médico Diaconisa Beth Israel (BIDMC, por sus siglas en ingles), en Estados Unidos, han logrado reducir los niveles del VIH en animales gracias a una vacuna terapéutica combinada con un estimulante del sistema inmunológico.

Los responsables del proyecto explicaron en un informe publicado en la revista Nature, que el tratamiento redujo la carga de ADN viral en la sangre periférica y los nódulos linfáticos en monos Rhesus.

“El objetivo del estudio era identificar una cura funcional para el VIH. No se trata de erradicar el virus, sino de controlarlo sin necesidad de terapia antirretroviral”, aclaró el autor principal del estudio, Dan Barouch.

Promete mejorar los tratamientos

El especialista detalló que esta opción pretende mejorar “el rebote retardado” del virus que surge cuando el paciente ya no recibe los antirretrovirales.

Añadió que a pesar de que los medicamentos actuales salvan muchas vidas, ninguno cura el VIH, solamente lo mantienen bajo control.

“Nosotros estamos tratando de desarrollar estrategias para lograr una supresión del virus a largo plazo, sin antirretrovirales”, dijo.

Vacuna activa a las células

El funcionamiento de las vacunas tradicionales consiste en inducir al organismo a deshacerse por sí solo del virus a partir de una respuesta inmune, sin embargo, el VIH, ataca a las células y mata a la mayoría de ellas, lo que dificulta el éxito del tratamiento.

Tras estudiar el proceso del VIH, los científicos descubrieron que muchas células permanecen en estado “durmiente”, permitiendo al virus poder ocultarse sin que los antirretrovirales puedan combatirlas.

Por ello, consideran que este nuevo tratamiento, ayudará a despertar a las células.

“Pensamos que si podíamos activar las células que pueden dar cobijo al virus, la respuesta inmune inducida por la vacuna podría ser más eficiente a la hora de detectarlas y destruirlas”, concluyó Barouch.

(Con información de El Universal)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: