Vacuna contra el VIH será probada en Sudáfrica

Se comenzará a probar el miércoles en 5 mil 400 habitantes

29/11/2016 12:08
AA
Vacuna_contra_el_VIH_será_probada_en_Sudáfrica

Durante 30 años, investigadores han buscado una vacuna que ayude a combatir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y al parecer, ese día podría estar cerca gracias al estudio HVTN 702.

Científicos comenzarán este miércoles a probar una nueva vacuna contra el VIH en Sudáfrica, lo que podría representar “el último clavo en el ataúd” si es que resulta eficaz.

El experimento incluirá a 5 mil 400 hombres y mujeres sexualmente activos entre 18 y 35 años de edad, quienes viven en 15 sitios de Sudáfrica.

La prueba clínica más extensa

Los científicos señalan que la razón por la que se hará en Sudáfrica es la alta incidencia del virus, pues más de mil personas contraen el VIH al día.

“Si se implementa junto con nuestro actual gran repertorio de herramientas probadas de prevención del VIH, una vacuna segura y efectiva podría ser el clavo final en el ataúd para el VIH”, señaló Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID)

Añadió que aun si la vacuna fuera moderadamente efectiva, significaría una disminución con el tiempo de la carga de la enfermedad en países con mayor incidencia del VIH.

Detalló que la vacuna está basada en una prueba realizada en Tailandia en 2009, donde se encontró una efectividad del 31.2% en la prevención de infecciones en los tres años y medio después de la aplicación.

“Si resulta que la vacuna de VIH funciona en Sudáfrica, podría alterar enormemente el curso de la pandemia”, señaló Glenda Gray, directora ejecutiva del Consejo Sudafricano de Investigación Médica.

El experimento

Los participantes serán divididos para que unos reciban la vacuna y otros un placebo. Al final del año, todos deben hacer recibido cinco inyecciones.

Aquellos que contraigan el VIH en la comunidad, serán enviados a centros médicos para atención y tratamiento, además de que se les dará asesoría para prevenir la trasmisión del virus.

En promedio, 6.8 millones habitantes de Sudáfrica son portadores del VIH, por lo que el país ha mejorado su programa de tratamiento farmacológico, que de acuerdo al gobierno, es el más grande del mundo.

Los investigadores precisaron que para conocer los resultados del experimento, se tendrá que esperar hasta el año 2020.

(Con información de Excélsior)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: