Verrugas pueden predecir diabetes

Las verrugas pueden ser una señal de alarma que dice al paciente que está subiendo de peso y posiblemente desarrolle diabetes, dijo especialista.

15/03/2012 9:20
AA

Las verrugas, o fibromas, que salen en el cuello pueden ser indicadores de una posible diabetes, dijo a SUMEDICO el dermatólogo y cirujano plástico Rodrigo Gutiérrez Bravo (*), y su remoción es meramente estética, abundó.

“Hay que saber distinguir los tipos de verrugas que hay, por ejemplo, las que aparecen en cuello, axilas e ingles, llamados comúnmente verrugas pero científicamente fibromas, son repliegues o excedentes de la piel, que son producto de cambios de peso en la persona o bien son antecedentes de diabetes; la otra clase de verrugas son las virales, como las que aparecen en las manos, los mezquinos o las plantares, que son los ojos de pescado, e inclusive los condilomas, que aparecen en zonas genitales”, explicó el especialista.

Una situación importante que explicó el doctor Gutiérrez, es que las verrugas, o fibromas, no deben tratar de ser removidos con los productos que venden en televisión, ya que solamente pueden dañar la piel.

Las pomadas de venta libre “solamente van a quemar la piel que está alrededor de la verruga, y la verruga va a quedarse ahí; a menos que lo hagan con mucha fuerza, pero entonces eso va a afectar la piel sana, dejando una mancha”, indicó.

El doctor explicó que cuando alguien desee quitarse una verruga, es importante que acudan con un especialista y no intenten con métodos como cortarlas enrollando un cabello o por congelamiento, “porque el proceso no es crioterapia, tampoco untar una crema, el tratamiento es anestesiar, cortar y quemar, o si están muy pequeñas, solamente cortar, y eso lo hacemos con unas tijeras especiales que importamos desde Estados Unidos; el dolor es mínimo y no queda cicatriz”.

Aun cuando reveló que el único motivo por el que la gente busca quitarse una verruga es meramente estético, también hizo hincapié en la importancia de las verrugas para señalar si todo va bien con nuestra salud.

“Las verrugas son un foco de alarma que dice al paciente que ya se pasó de peso o ‘ten cuidado porque estás a punto de desarrollar diabetes’, entonces cuando aparecen es importante tomarlo en cuenta para ir al médico y cambiar el estilo de vida”, manifestó.

Finalmente, señaló que aun cuando se relacionan con la diabetes por el exceso de peso, las verrugas no son consideradas como marcadores de diabetes, como puede ser la pigmentación en el cuello o las axilas en pacientes obesos, ya que en muchos casos se ve aparecer algún fibroma en jóvenes de 15 años que son propensos a las verrugas por herencia.

(*) Dr. Rodrigo Gutiérrez Bravo
Dermatólogo / Dermato-Oncólogo / Cirugía Estética
drgutierrez@pielclinic.com 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: