Main logo

Efectos de las toallitas desmaquillantes que no conoces

Las toallitas desmaquillantes son prácticas pero pueden tener efectos negativos en la piel si se usan por mucho tiempo ¡conócelos!

Escrito en VIDA SANA el

Retirar todo el maquillaje de la cara antes de dormir es fundamental para evitar acumulación de suciedad que después genere imperfecciones en la piel, pero ¿Qué efectos tienen las toallitas desmaquillantes? Esto es todo lo que no conocías al respecto.  

Probablemente eliges esta opción para desmaquillarte porque es práctica y más rápida que otras, sin embargo, debes tener en cuenta que su uso constante puede ser dañino para la salud de tu piel.

Esto es especialmente importante si tienes otras complicaciones de la piel como acné o rosácea.

Efectos que no conoces de las toallitas desmaquillantes

La doctora Ruth García, de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) explica que desmaquillarse correctamente incluye mantener sana la barrera hidrolipídica, que recubre la última capa de nuestra piel y la protege de los agentes externos.

(Foto: Pexels) 

Aprender a retirar el maquillaje es importante para evitar posibles problemas de salud de la piel y que pueda enfrentarse a todas las agresiones externas que recibe en el día a día.

Con ello, conseguimos evitar el envejecimiento cutáneo antes de tiempo, pero también la aparición de brotes de acné, de rosácea, o de infecciones, según explica la especialista a Infosalus.

¿Las toallitas desmaquillantes son eficaces para esto? Realizar una limpieza adecuada de la piel, además de que tienen la ventaja de poderse llevar a todos lados y quitar la suciedad de la cara rápidamente.

No obstante, la experta advierte que no es el mejor método de limpieza del rostro, ya que favorece la irritación de la piel.

Esto se debe a que en sus ingredientes se incluyen conservantes, alcohol, o fragancias y otros productos que pueden ser irritativos a mediano plazo.

Por los materiales por los que están hechas las toallitas desmaquillantes el frotarlas durante la limpieza puede dar lugar a irritaciones en la piel y a que arrastremos la suciedad a distintas zonas. 

Toallitas desmaquillantes están contraindicadas en algunos casos 

Además, el uso de toallitas desmaquillantes está contraindicado en personas con piel hipersensible o con problemas de acné o de rosácea, porque el daño puede ser mayor. 

(Foto: Pixabay)

Tras el uso de las toallitas pueden quedar residuos que terminan por entrar a los poros y los obstruyen, empeorando problemas como piel sensible o los mencionados anteriormente.

Por otro lado, la especialista en salud de la piel indica que estos productos pueden ser dañinos para el medio ambiente, al suponer un residuo más. Lo mejor es optar por toallitas y discos que se pueden lavar después del uso.

De manera que deben ser una opción para una ocasión en concreto, como un viaje o una noche que nos dé mucha pereza desmaquillarnos, pero no como una forma frecuente de limpiar la cara.

¿Cómo desmaquillarse correctamente?

Lo ideal es limpiarse la cara dos veces al día, una por la mañana al levantarnos y otra en la noche antes de dormir, donde será importante hacer una limpieza más profunda, apunta la miembro del SEME.

{"field1":"“Es importante emplear productos con un pH adecuado a la piel (6-6,5), nunca frotando mucho porque podemos estropear la barrera hidrolipídica, y siempre con agua templada”, detalla la doctora García. ","field2":""}


(Foto: Pexels) 

Mayo Clinic indica que se deben evitar los jabones y detergentes fuertes debido a que pueden eliminar los aceites naturales de la piel. En su lugar, recomiendan usar limpiadores suaves.

El producto que usemos para retirar el maquillaje depende del tipo de piel que se tenga. Por ejemplo, en la piel seca, es conveniente usar leches limpiadoras, a su vez, en la piel grasa es mejor optar por un jabón con efecto exfoliador.

¿Y el agua micelar? Es otro producto muy popular actualmente debido a que es una opción rápida y efectiva. Actualmente se tienen varios tipos y aunque generalmente no contienen sustancias agresivas, no debería ser lo único que se usa para desmaquillar, sino un complemento de una rutina más amplia.

Otros consejos para una piel bonita y sana 

Se debe incluir una exfoliación de la piel, cuando es seca basta una cada semana y cuando es más grasa, puede hacerse un par de veces. Con ello conseguiremos quitar las células muertas y favorecer el cambio celular y la circulación.  

(Foto: Pexels) 

Otra recomendación de la experta es usar un tónico para activar la piel y controlar el pH. Este producto se debe aplicar con las manos y hay que revisar que no tenga ingredientes grasos ni aditivos, mucho menos alcohol.

Al final se deben aplicar los productos de hidratación o tratamientos.

“Con ello nuestra piel estará más bonita y uniforme y estéticamente menos envejecida, con más luminosidad”, indica.

(Con información de Infosalus y Mayo Clinic)