Main logo

La dermatitis atópica no se cura pero se controla totalmente: experta

La dermatitis atópica puede llegar a ser incapacitante cuando se presenta de manera grave y provoca una ansiedad tal que se le relaciona con casos de suicidio

Escrito en VIDA SANA el

Puede aparecer desde los seis meses de edad o hasta los 90 años. Es un padecimiento crónico, recurrente, que no tiene cura hasta el momento pero ya hay formas de controlarlo y que los pacientes recuperen calidad de vida la cual puede verse afectada hasta dejar incapacitado al paciente. Se trata de la dermatitis atópica.

De acuerdo con la experta alergóloga e inmunóloga Ana del Carmen García, esta afección de la piel tiene su origen en un mal funcionamiento del sistema inmunológico que reacciona de forma exagerada frente a ciertas sustancias o incluso frente al estrés.

(Foto: Dra. Ana del Carmen García) 

Dermatitis atópica 

La dermatitis atópica se manifiesta con comezón, piel seca o gruesa, los brotes son recurrentes y puede haber antecedentes genéticos. Muchas personas que presentan esta sintomatología no acuden pronto al dermatólogo o al inmunólogo y el control de la enfermedad se retrasa.

La doctora García, quien es miembro del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia e hizo estudios de Posgrado en la Universidad de Rutgers, NJ, EU y la Universidad de Nebrija, España, explica que por lo general quienes la padecen presentan otros males, como asma, rinitis, pólipos nasales o alergias alimentarias.

TAMBIÉN LEE: ¿A qué se debe la piel grasa y cómo combatirla? 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis, Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos, la dermatitis atópica también se conoce como eccema y es una enfermedad crónica (de larga duración) que hace que la piel se inflame e irrite, lo que causa mucha picazón. Detalla que al rascarse se provoca:

  • enrojecimiento,
  • hinchazón,
  • agrietamiento,
  • secreción de un líquido transparente,
  • costras,
  • escamas.

(Foto: Pexels) 

Apunta que en la mayoría de los casos, hay brotes o momentos en los que la enfermedad empeora, seguidos por remisiones o momentos en los que la piel mejora o los síntomas desaparecen por completo.

La Fundación Mexicana de Dermatología estima que en el país existen 4 millones de personas que viven con dermatitis atópica moderada a grave y los estados con mayor incidencia en México son Tabasco, Yucatán y Tamaulipas.

La padecen entre el 10 y 20 por ciento de los mexicanos.

En opinión de la doctora García, la dermatitis atópica es la punta del iceberg de un problema de origen inmunológico que en México la padecen entre el 10 y el 20 por ciento de la población.

(Foto: Pinterest) 

Señala que aunque puede haber factores genéticos, biológicos o metabólicos que la detonen, la base es un problema inmunológico. La buena noticia es que actualmente hay tratamientos que además de controlarla totalmente, no tienen los efectos secundarios serios que provocaban las antiguas formas de tratarla, que eran los esteroides. Éstos podían afectar al hígado, al corazón y hasta provocar diabetes, dijo.

El estrés provocado por la pandemia exacerbó el número de casos

La inmunóloga apuntó que la ansiedad causada por covid-19 hizo que se incrementara la incidencia de la dermatitis atópica. El clima frío y la humedad son otros factores que la pueden detonar.

Hay tres tipos de dermatitis atópica: leve, moderada y grave. Las dos últimas pueden causar tal nivel de desesperanza y frustración que a la dermatitis atópica se le relaciona con casos de suicidio, indicó.

(Foto: Pexels) 

El 25 de noviembre es el Día Nacional de la Dermatitis atópica y el mensaje para quienes la padecen es que este problema de salud pública, que requiere una atención integral, es totalmente controlable y aunque no se cura, no provoca la muerte.

SIGUE LEYENDO: 5 consejos para evitar manchas en la piel de las manos