Main logo

Los 2 mejores ejercicios para abdomen a partir de los 60

Expertos en Harvard sugieren que a partir de los 60 años se realicen ejercicios para abdomen específicos que no lastimen la espalda

Escrito en VIDA SANA el

No es un secreto que con el paso del tiempo, la cantidad de músculo de todo el cuerpo disminuya, algo que se conoce médicamente como atrofia muscular. Aunado a la pérdida de músculo, hay mayor acumulación de grasa, especialmente en el abdomen. Conoce los 2 mejores ejercicios para abdomen a partir de los 60, según Harvard.

Realizar los ejercicios adecuados según nuestra edad es clave para tener mejores resultados y, sobre todo, prevenir molestias como el dolor de espalda, que con la edad, se vuelve común.

Mejores ejercicios para abdomen a partir de los 60

Hacer ejercicios de abdomen a partir de los 60 es fundamental para tener bajo control la grasa que se acumula en la zona, ya que además de que puede hacerte sentir inseguro respecto a tu imagen, está asociada al desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer.   

(Foto: Pixabay) 

Por tanto, trabajar el abdomen con los ejercicios correctos que eliminen la grasa y al mismo tiempo cuidan la espalda, es la recomendación que hacen los expertos de la Escuela de Salud de Harvard.

Estos son los mejores ejercicios para trabajar el abdomen a partir de los 60 años:

1. Puente de glúteos

Es un ejercicio que debes hacer acostado boca arriba con las piernas flexionadas y luego levantar los glúteos al mismo tiempo que se levanta la espalda baja y se hace una línea recta con el cuerpo que llega hasta los hombros. Se debe tener cuidado de apretar bien el abdomen al llegar arriba.

(Foto: Pinterest) 

 “Es eficaz porque crea contracción desde la caja torácica hasta la pelvis y desde el ombligo hasta la espalda. Toda la región se contrae y se crea una contracción de todos los grupos musculares, como un corsé”, afirma Marty Boeh, terapeuta colaboradora de Harvard.

2. Planchas tradicionales

Este sencillo ejercicio que puedes hacer en casa es ideal para endurecer el vientre y fortalecer la espalda.

Sus beneficios se deben a que las planchas “crean una contracción del core, los brazos y los músculos de los hombros mientras se sostiene una posición de flexión. La clave es mantenerse lo más rígido posible, como una tabla de madera”, asegura Boeh.

(Foto: Pinterest) 

También se pueden realizar con las rodillas apoyadas en el suelo, con las palmas de las manos recargadas en el piso o con los codos. Intenta aguantar al menos 30 segundos y aprieta fuerte el abdomen, los glúteos y las piernas. 

Ejercicios de abdomen que no debes hacer 

La universidad estadounidense enfatiza que trabajar la zona central del cuerpo después de los 60 y a cualquier edad, aporta estabilidad a las partes móviles que hay por encima y por debajo del core, es decir, la espalda, la columna vertebral y las caderas.

(Foto: Pixabay)

En esta etapa de la vida se deben descartar por completo las abdominales de toda la vida, incluyendo los sit-up y los crunchs, ya que tienen un impacto negativo en el cuello y las cervicales y, por tanto, son un riesgo para los adultos mayores.

Por ello, los expertos de Harvard insisten en la conveniencia de hacer los ejercicios que te mencionamos, ya que trabajen tanto los músculos de los abdominales y los de la espalda (prevertebrales) a la vez que fortalecen mucho mejor la zona sin riesgo de lesiones.

¡Empieza hoy mismo a hacer los ejercicios! Si eres constante y complementas con una alimentación rica en frutas, verduras, leguminosas y proteínas, tendrás resultados maravillosos.

(Con información de Harvard Health Publishing, El Confidencial)